Más multinacionales se asocian a bodegas para poder importar

08/07/12
Fuente: Diario Los Andes.

Bodega NortonSamsung le comprará a La Rural vinos de U$S 90. La cadena de electrodomésticos Indesit acordó con Norton por U$S 10 millones.

“La necesidad tiene cara de hereje”, dice el viejo refrán. Para las compañías importadoras obligadas a firmar acuerdos ocasionales para compensar exportaciones en la misma proporción, bien puede reemplazarse la noción de herejía por la de un negocio que asoma prometedor para las bodegas mendocinas, las socias más buscadas por multinacionales con sede en Argentina. Por eso, a los vínculos conocidos (Robino-Hyundai, Pulenta-Porsche, etc) ahora se añaden nuevos pactos: el de La Rural y Samsung, y Norton e Indesit, incluso con alianzas de largo plazo en la mira.

“Es la posibilidad de salir del canal de distribución tradicional para colocar vinos de altísima gama”, comenta Alfredo Matilla, gerente de exportaciones de La Rural, tras cerrar en menos de 2 meses el acuerdo con el gigante coreano de la electrónica que le permitirá no sólo expandirse en Seúl sino también llegar a sus más de 190 mercados.

Una partida limitada de 600 unidades de Rutini Apartado Gran Malbec 2008 (U$S 90 la botella) se convertirán en regalos empresariales desde fines de julio.

Para la firma fundada por la familia Rutini significa trascender el segmento masivo de la capital, al que ingresó hace tiempo a través de la cadena de locales de comida argentina “Mendoza Wine Corea”, su importador-distribuidor. Para Samsung, es la primera apuesta a un vino argentino de renombre (ya lo hizo con algunos chateaux franceses) para matar dos pájaros de un tiro: compensar importaciones y posicionar los estuches de madera del Apartado como presentes de lujo.

Según admite Matilla, aunque pequeña en monto (ronda los U$S 55 mil) la primera transacción abre la puerta para futuros mayores despachos.

La buena llegada de los directivos de Samsung Argentina a la secretaría de Comercio facilitó el OK de Guillermo Moreno. “Ellos están entusiasmados y nosotros conformes, porque es una relación seria. Este es un negocio de relaciones; no vendemos compensaciones sino vino” dice el ejecutivo.

Tan auspiciosa asoma la alianza que en La Rural ya planifican cómo consolidarla a largo plazo. No obstante, la bodega estudia ofertas de otras 2 multinacionales de origen europeo y otra norteamericana con filiales argentinas.

Electrodomésticos por vinos

Para el gerente de finanzas de bodega Norton, Eugenio Oliveri, el flamante convenio con la cadena de electrodomésticos de origen italiano Indesit comprende “un esquema bastante innovador. Conceptualmente, no implica un incremental de exportaciones; hoy nuestra balanza comercial es bastante favorable”.

Es que en los términos acordados, técnicamente Norton vende al mercado interno, y en éste caso es la compañía italiana la que exporta rá a la península sus vinos, como parte de un cupo de unos U$S 10 millones del que dispone la bodega para hacerlo.

“Norton tiene presencia en muchos países, pero esto contribuirá un fortalecimiento en el mercado italiano, muy probablemente con un mix de líneas que incluye a los varietales jóvenes, para distintos canales. Parte de la idea es conservar un margen para atender posibles eventualidades de nuestros proveedores para importar”, explica por su parte Luis Steindl, gerente operativo de la firma lujanina.

A diferencia del que ya cerró La Rural, al plan de la bodega de Perdriel, cuyos primeros contactos se remontan a principios de mayo, sólo le falta la aprobación de Moreno. De hecho, hacia el fin de semana se esperaba la firma del funcionario al cabo de una reunión en Buenos Aires.

No es, hasta ahora, la única propuesta pero si la primera en derivar en un convenio concreto. Sucede que en el medio de la negociación con Indesit, los responsables de Norton también recibieron presentaciones de otras empresas internacionales, entre las que se destacan la del grupo chileno Cencosud y y hasta la automotriz alemana BMW.

COMMENTS