Mendoza: Gobierno crea Dirección Provincial de Vitivinicultura

22/11/13
Fuente: Ecocuyo.

Entrevista a Daniel Gallardo, titular de la flamante Dirección Provincial de Vitivinicultura

¿Para qué se creó la Dirección?

La Dirección se creó luego de un diagnostico que se realizó desde el Gobierno. Somos una Provincia donde gran parte de su desarrollo económico pasa por la vitivinicultura y no tenía una representatividad institucional para el tema. Por esto el Gobernador, decidió crear la Dirección de Vitivinicultura para que interactúe permanentemente con el sector, pensando siempre en lograr una vitivinicultura sustentable.

¿Cuáles son los ejes de acción que se desarrollarán?

El objetivo general es acompañar al sector vitivinícola para lograr que sea sustentable y sostenible y que el eje de distribución de toda la cadena sea equitativo.

Pretendemos que toda la vitivinicultura pueda tener mayores niveles de sustentabilidad y que la distribución general de la renta permita que toda la cadena se beneficie. Cuando hablamos de cadena nos referimos desde el pequeño agricultor, que le vende a un establecimiento, que luego lo vende a un trasladista, éste lo lleva a la bodega grande y luego desde allí se realiza la comercialización masiva.

A partir de esto, trabajaremos dos ejes uno coyuntural y otro estratégico.

¿Cuáles son las acciones que ya se están llevando adelante?

Respecto al eje coyuntural, estamos trabajando en apoyar con algunas acciones de financiamiento que sostengan un mayor precio del vino o para lograr que vaya teniendo una suba que permita que se cubran los costos o tener mayores grados de rentabilidad.

Otro punto en el que estamos trabajando es en el mosto, impulsando una ley de exención de impuestos internos. Con esta iniciativa queremos que las empresas se beneficien no sólo con la exención impositiva sino además que se utilice el mosto para endulzar las bebidas colas, así generaremos un mercado interno más fuerte para este producto.

Sobre el eje estratégico, podemos mencionar la promoción del consumo responsable del vino con la generación de nuevos envases y la búsqueda de nuevos consumidores. En este tema, puntualmente trabajamos con COVIAR para hacer un estudio de mercado y saber cuáles son las preferencias de los no consumidores actuales y a partir de esto, tomar decisiones que permitan llegar a estos consumidores potenciales.

¿Cuáles son las acciones futuras que van a realizar?

Como acciones a mediano y largo plazo, pretendemos con esta institucionalidad lograr mayor presencia del Gobierno en todos los ámbitos vitivinícolas como pueden ser desde COVIAR y INV hasta las asociaciones y cámaras que nuclean a productores o empresarios del sector.

Por otro lado, queremos llegar a todos los oasis de nuestra Provincia para diagnosticar las problemáticas particulares que tienen en materia vitivinícola y junto a ellos, planificar y llevar adelante las soluciones propuestas. Esto vamos a poder lograrlo a partir de la elaboración de planes estratégicos regionales con actores de cada uno de los Oasis: Norte, Este, Valle de Uco y Sur.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton