Mendoza: 1er Seminario Internacional de Vitivinicultura Biodinámica

demeter_logo1[1]Mendoza, 23 de noviembre de 2011 – El jueves 24 de noviembre la finca Nakbé (Valle de Uco, Mendoza) de Ernesto Catena Vineyards será la sede del 1er. Seminario Internacional de Vitivinicultura Biodinámica organizado por la Fundación Demeter Argentina, que en su segunda jornada del viernes 25 de noviembre se llevará a cabo en la finca de Agrelo perteneciente a Bodegas Escorihuela Gascón. El seminario se realizará bajo el lema “La producción y certificación biodinámica, un paso más allá para la diferenciación”. El seminario está organizado por la fundación Demeter Argentina, con la colaboración de las reconocidas compañías vitivinícolas Ernesto Catena Vineyards y Escorihuela Gascón, quienes manifiestan su compromiso con la filosofía de cultivo biodinámica abriendo sus puertas para ser sedes del encuentro.

La programación del Día 1 es una jornada técnica para los managers y operarios de campos bajo certificación Demeter. El Día 2 es un seminario informativo abierto a empresas, técnicos, managers y público relacionado. Se contará con diversos paneles que estarán a cargo de eminencias de la producción biodinámica, como la visita de Christopher Houghton Budd, quien ha trabajado exhaustivamente desde 1972 promoviendo la inserción y consumo de los alimentos biodinámicos en el mercado internacional. También disertarán vitivinicultores argentinos como Ernesto Catena, quien se presentará el segundo día en un panel sobre “Experiencias en producción de uva biodinámica. El punto de vista del productor” junto a representantes de otras bodegas.

En palabras de Eduardo Tilatti, Presidente de la Fundación Demeter Argentina: “Decidimos llevar adelante esta actividad, sin precedentes en Sudamérica, para mostrar a las empresas y personas interesadas en el mundo del vino, lo que se está logrando en sistemas productivos reales y exitosos, en los cuales prevalece la innovación, creatividad y el poder de observación al momento de tomar decisiones para el manejo de las viñas en el campo y los vinos en la bodega, mirándolos como sistemas holísticos y dinámicos.”

Tanto Bodegas Escorihuela Gascón como Ernesto Catena Vineyards cuentan con viñedos orgánicos que están en proceso de obtener la certificación biodinámica Demeter. En palabras de Ernesto Catena, créateur de vins de Ernesto Catena Vineyards y Presidente de Bodegas Escorihuela Gascón: “Creemos que en la elaboración del vino hay que volver a las raíces y hoy tratamos de hacer vinos con la menor intervención posible.”

El evento estará dirigido a productores y asesores vitivinícolas, gerentes de bodegas y enólogos con el objetivo de mostrar la consolidación de sistemas productivos exitosos logrados a través de la implementación de la biodinámica como base conceptual. Este método de cultivo ecológico tiene como objetivo desarrollar una vitivinicultura sustentable que crezca en armonía con la naturaleza, en una búsqueda por lograr frutos con muchó más sabor y por elevar los valores espirituales y culturales de la sociedad. La agricultura biodinámica logra una íntima conexión con los ciclos biológicos de cada cultivo, mediante un uso eficiente de los recursos de cada agro-ecosistema local y de los nutrientes disponibles, implementando fertilización con preparados biodinámicos (materia y abono orgánico, estiércol, etc) y siguiendo un calendario lunar que influye directamente sobre la vid.

Los interesados en participar en el seminario deberán contactarse con:

Bodegas Escorihuela Gascón (Micaela Pedreira) – 0261 4242282/68 int. 506 – mpedreira@escorihuela.com.ar
Fundación Demeter Argentina (Eduardo Tilatti) – 03461 – 15661844 – e.tilatti@fundaciondemeter.com.ar

COMMENTS