Mendoza: Bodegueros rechazan retorno de Ingresos Brutos

26/12/11
Fuente: Ámbito.

Not_20111226_617567[1]Mendoza.- Empresarios cuestionan estrategia de mandatario. Los legisladores que responden al oficialismo mendocino intentarán esta semana comenzar a debatir en comisión el Proyecto de Presupuesto 2012 que el Gobierno de Francisco Pérez enviará en las próximas horas a la Legislatura. La discusión más complicada se cierra en torno a la Ley Impositiva que acompañará en el plan de gasto, y que contempla la eliminación de la tasa cero en el cobro de Ingresos Brutos sobre distintos sectores, entre ellos el de los bodegueros. La resistencia de las cámaras vitivinícolas a tributar desde el próximo año del 1% al 3% por Ingresos Brutos se traducirá en un persistente freno al avance de la norma. Las cámaras vitivinícolas ya adelantaron que asistirán en bloque a la Legislatura para impedir la sanción de la norma. La exención a este impuesto rige desde 2007 sobre diversos sectores productivos. Desde entonces, el Estado cuyano resignó más de $ 2.100 millones. La pretensión de Pérez es recuperar parte de esos fondos, aunque mantendrá el beneficio de tasa cero para aquellos que trabajan en producciones primarias, como la agricultura, la caza, la silvicultura y la pesca.

Recursos

La intención del oficialismo mendocino es contar con un paquete de leyes que le permita hacer frente a serias dificultades financieras que arrastra desde la gestión de Celso Jaque. Por caso, ese desequilibrio se traduce en la esencia del Presupuesto 2012, que por cuarto año consecutivo contempla un cierre deficitario.

El otro recurso al que apelará Pérez para obtener más recursos el próximo año es la ley de Avalúo que redundará en una serie de modificaciones del Inmobiliario.

Con todo, el objetivo del Gobierno de que la Legislatura trate el 4 de enero, en extraordinarias y en una sesión maratónica, las tres iniciativas asoma como una utopía a la luz de la fuerte batalla que el sector vitivinícola -principal industria mendocina- está decidido a librar.

De todas maneras, los diputados del PJ ya anticiparon que darán espacio a los industriales en la discusión: «Si tenemos que tardar más días, lo vamos a hacer, porque el gobernador nos ha pedido que prioricemos el consenso», aseguró al Diario UNO la diputada Rita Morcos, titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

La semana pasada, Bodegas de Argentina y la Unión Vitivinícola Argentina manifestaron su disconformidad con la iniciativa y justificaron su rechazo en la pérdida de competitividad en el exterior y en el impacto que tendrá en 2012 la ola expansiva de la crisis global.

Anoche, desde el Gobierno anticiparon que el paquete de leyes llegará entre hoy y mañana a la Cámara Baja.

COMMENTS