Mendoza: Comenzó el Ciclo 2011 del proyecto educativo “La vitivinicultura hace escuela”

03/05/11
Fuente: Agencia Infancia Hoy Mendoza | Alejandro Cobo.

Fondo Vitivinicola MendozaDesde 2007, el Fondo Vitivinícola Mendoza ofrece esta capacitación a los educadores mendocinos para acercarlos a la cultura de la vid y del vino.

“La vitivinicultura hace escuela – Aprender y enseñar la cultura de la vid y el vino” es un emprendimiento educativo del Fondo Vitivinícola Mendoza, que junto con la Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa de la Dirección General de Escuelas proponen al educador capacitarse en esta temática representativa de Mendoza. La Enoteca, Centro Temático del Vino, fue el escenario donde más de 150 docentes participaron de este curso, cuyos objetivos principales son proponer herramientas para incentivar el conocimiento y la comprensión de esta cultura, colaborando con el fortalecimiento de la tarea en el aula y promover la reflexión sobre la incorporación de la cultura de la vid y el vino y la construcción de nuevos sentidos respecto de su implementación en el contexto educativo.

En el acto de apertura, José Luis Lanzarini, presidente del Fondo Vitivinícola Mendoza, expresó: “estamos muy contentos de poder llegar al sector docente desde 2007 y que todas las herramientas que puedan surgir de este curso se puedan transmitir a todo el alumnado de la provincia”.

Por su parte, Mónica Puglioli, en representación de la Dirección General de Escuelas sostuvo que “es muy importante que se extienda entre los educadores esta cultura pedagógica. Por lo valioso de sus contenidos, estamos tramitando declarar a esta capacitación como una propuesta de interés educativo”.

La propuesta está estructurada en tres módulos. En el primero se aborda las regiones que componen la Argentina Vitivinícola y los aspectos agronómicos de la vid. En el segundo módulo el participante conoce cómo es la organización del sector vitivinícola, la historia de la Fiesta de la Vendimia y un acercamiento a nociones básicas de degustación. Como cierre, la tercera parte propone un recorrido por la historia de la vid y el vino, llegando hasta nuestros días.

Esta capacitación, que es gratuita, ha sido muy bien recibida en el ámbito educativo. Laura Martín, una de las asistentes, comentó que “el curso me permitió insertarme en este mundo desde su historia hasta su elaboración, lo cual despertó mi interés de seguir conociendo, explorando e investigando acerca del vino”.

En internet el Fondo Vitivinícola Mendoza tiene su micrositio, donde los educadores y todas aquellas personas que deseen conocer los contenidos del curso de capacitación pueden ingresar (www.fondovitivinicola.com.ar/escuelas) y acceder a cada uno de los capítulos del Manual “La cultura de la vid y el vino”, texto que además pueden descargar. Otro de los sitios donde se comunica todas las novedades respecto de la cultura de la vid y del vino es www.unbuenvino.com.ar

Durante 2011 se desarrollará esta capacitación en los departamentos de General Alvear, Maipú, La Paz, San Carlos y Malargüe.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton