Mendoza: Comenzó el Congreso sobre Cambio Climático, Vitivinicultura y Recursos Hídricos

10/03/11
Fuente: ArgentineWines.Com

DSC_5759El encuentro de relevancia nacional que se desarrolla en el Auditorio Ángel Bustelo, cuenta con la participación de especialistas de Estados Unidos, Francia, Brasil y Chile. Durante dos días, representantes del sector académico y científico, del sector productivo y de los organismos públicos intercambiarán información sobre oportunidades y amenazas que afronta la actividad vitivinícola de Mendoza y la Argentina, con respecto al fenómeno global del Cambio Climático.

Durate la mañana, en el Auditorio Angel Bustelo, comenzó el Primer Congreso sobre Cambio Climático, Vitivinicultura y Recurso Hídrico. El secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, el presidente del Instituto Nacional de la Vitivinicultura , Guillermo García, el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza y el flamante director del COVIAR, Lorenzo Capece, dieron inicio a las jornadas que se extenderá hasta el jueves 10 de marzo y contarán con el aporte de diferentes especialistas internacionales y referentes nacionales.

El Congreso tiene como finalidad generar en los productores herramientas que permitan una mejor comprensión sobre las oportunidades y amenazas que afronta la actividad vitivinícola de Mendoza y la Argentina, con respecto al fenómeno global del Cambio Climático.

El secretario Carmona especificó durante la apertura: “Hoy hemos puesto la perspectiva climática en el centro de la escena. La realización de este congreso nos ha permitido saber cuales son las amenazas y las potencialidades que tenemos en nuestro país. Tenemos la oportunidad de infórmanos de conocer más sobre los que se viene y de alguna manera anticiparnos en esto procesos”.

Por su parte, el titular del INV, Guillermo García destacó que “este Congreso debe generar estrategias necesarias para la difusión información destinada a los productores locales. Es necesario prevenir, no ser fatalistas y crear herramientas que permitan afrontar este fenómeno mundial. En las últimas reuniones mantenidas en la OIV, queda claro que hay tendencias precisas, una de ellas es aprovechar las ventajas competitivas que significa desarrollar acciones que eviten los gases del efecto invernadero y esto puede ser una muy buena oportunidad para los países del hemisferio Sur, pero al mismo tiempo surge la preocupación de que los protocolos a nivel producto o a nivel industria se acerquen a lo que realizan los países desarrollados en esta materia. El fin último de este congreso tiene que ver con lo que la sociedad nos está pidiendo, que nos pongamos de acuerdo en lo más importante, no sólo el etiquetado, sino el cuidado del ambiente, que preservemos la vida y cuidemos el agua, por lo tanto desde la vitivinicultura lo que sostenemos es la necesidad de un hombre que sepa vivir con el ambiente, resaltó el Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura

Conferencias

Después de la apertura del Primer Congreso de Cambio Climático y Vitivinicultura, comenzaron las exposiciones. El primer disertante fue el director del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA), Ricardo Villalba, quien se refirió a la situación de los recursos hídricos en esta zona del país.

Después de Villalba expondrá el especialista norteamericano Gregory Jones, quien hablará sobre Clima,  viñedos y vinos, su estructura y adaptabilidad bajo un clima variable y cambiante.

COMMENTS