Mendoza: El turismo top de los extranjeros levanta la temporada 2011

04/01/11
Fuente: Diario Los Andes | Gabriella Balls.

turismoLos hoteles de lujo tienen una ocupación de 60%, superando la media habitual de 40%. Las bodegas y el Aconcagua, destinos preferidos. La danesa Utta disfruta de la pileta y el sol del Park Hyatt Mendoza. En enero se inaugura el turismo vacacional y también comienza la temporada alta para los extranjeros y el segmento considerado «top» a nivel nacional. El atractivo que ofrece Mendoza para esta época se centra en el vino y el Aconcagua, pero también señalan que el Dakar ayuda a las reservas hoteleras.

En cuanto a las perspectivas que esto genera, el director de Planificación y Prospectiva Turística de la provincia, Raúl Sánchez, explicó que «la temporada, en general, viene bien. Las condiciones macro son buenas y favorables», y continuó «las últimas dos semanas de diciembre estuvimos con los hoteles de cinco estrellas llenos», por la tracción que reportan los eventos corporativos.

Sobre la ocupación de hoteles VIP o de lujo, estiman que este principio de año será «muy buena», porque «el año pasado lo fue», auguran desde las grandes cadenas; pero también porque enero atrae a turistas que pasan la fiesta de Fin de Año, los que buscan ver las celebraciones pre vendimiales o los que programan en Mendoza el descanso estival.

Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza, Jorge Segovia en coincidencia dijo que las reservas o la venta «están retrasadas, pero que venía despegando los últimos días del año», tanto para turismo interno como externo, aún así para Segovia, «hay nuevas modalidades: los turistas no tienen un destino determinado, por lo que cuesta advertir el futuro inmediato», señaló mientras explicaba que el año pasado las reservas estaban al 25% y llegaron a más de 60%.

Segovia también habló sobre las buenas tarifas y paquetes que, en comparación con Bariloche o el Calafate: «tenemos todavía precios de cabotaje y no en dólares», dijo y agregó que «el cambio monetario le conviene a los chilenos y brasileños».

A esto suma los patios de comidas y grandes superficies como también las nuevas rutas aéreas tal como las conexiones directas con Bariloche y Cataratas del Iguazú, y los vuelos de Perú y próximamente habrá desde San Pablo.

El vino, la estrella top

El vino es, sin duda, el gran atractivo turístico de la provincia. «Nos destaca en el mundo y el país», en cambio la aventura o la Vendimia «son estacionales», observó Segovia. «El turista extranjero está concentrado en apreciar el vino y la Ciudad como también la relajación que brindan spa, aire libre, show en vivo y la piscina del hotel», explicó Luciana Gómez, subgerente de Marketing y Comunicaciones del Park Hyatt Mendoza.

En este hotel 5 estrellas, el porcentaje de pasajeros extranjeros es muy alto y provienen principalmente de Estados Unidos, Brasil y Chile. Pero también desde Europa, sobre todo en esta época, y de este continente, ingleses y belgas lideran la lista.

«El perfil de nuestros clientes es en su mayoría internacional, habiendo crecido notablemente la cantidad de brasileros que nos visitan en busca de conocer bodegas y hacer turismo del vino», destaca Gómez.

En cuanto a las propuestas, Park Hyatt adelantó que este verano ofrecerán un paquete llamado «Escapada a Mendoza», que tiene una estadía de 2 ó 3 noches e incluye un paseo para almorzar en una bodega, que «es la actividad más buscada entre nuestros huéspedes», aseguró la ejecutiva.

Desde el Diplomatic Hotel, Martín Arnulphi, gerente de Marketing y Ventas, coincidió con las «buenas perspectivas» y dijo que en este hotel el 60% de las reservas pertenecen a turistas nacionales y el resto a extranjeros.

Este hotel, ubicado en la calle Belgrano, tiene degustaciones de vino todos las tardes para los huéspedes. En sus paquetes promocionales ofrecen visitas a bodegas y noches de estadía sin cargo, dependiendo del total de días de reserva.

En el Huentala, el gerente general Miguel Jakobs explicó que este hotel «espera para el primer semestre del 2011, un crecimiento del negocio. La demanda ya está instalada, y el nivel de cotizaciones y cierre de negocios es muy alto», aseguró mientras sostuvo que los buenos resultados vienen de que «en enero hospedará un grupo muy grande correspondiente al Dakar».

En tanto, el Hotel Casa Margot ofrece un programa en donde la producción de espumantes y la combinación con el arte sorprende y atrae a los extranjeros cada año más. Esperan una ocupación del 80% y reconocen que desde noviembre hasta marzo están en plena temporada alta.

«Tenemos buenas proyecciones para estos meses. En enero y marzo tenemos todo reservado de turismo nacional y de países limítrofes», detalla Andrea Beltramino, responsable de Marketing y Ventas de esta exclusiva posada ubicada en Chacras de Coria.

El grueso de los huéspedes que reciben proviene de Estados Unidos, Canadá, quienes representan el 50% del total, y Europa. «Pero cada año -dijo Beltramino- crece el turismo latinoamericano, proveniente de Brasil, Colombia y Chile».

En síntesis, el turismo Vip le trae buenos dividendos a Mendoza. La media de ocupación en los hoteles de lujo ronda en el 40%, cifra que hoy está siendo holgadamente superada con un 60% de habitaciones con huéspedes.

COMMENTS