Mendoza: Elegirán vinos top de exportación

11/02/10
Fuente: Diario Uno | Anabel González.

Diario UnoAntes de la Fiesta Nacional de la Vendimia, en Mendoza un jurado internacional elegirá a ciegas los mejores vinos argentinos de exportación. En el concurso Argentina Wines Awards (AWA), que cumple tres años de trayectoria, participarán 639 vinos de distintos puntos del país, con vistas a evaluar su potencial en el mercado internacional. Estos caldos proceden de Salta, Neuquén, La Rioja, Río Negro, San Juan y Mendoza. Es un buen número de muestras, si se tiene en cuenta que en el 2009 concursaron 512 vinos y en los años anteriores, menos de 500.

Desde la organización del certamen, a cargo de Wines of Argentina, su presidenta, Susana Balbo, explicó que el AWA “más que un concurso es una jornada de conocimiento. Consiste en traer a los jurados internacionales y saber qué piensan cuando tienen delante de ellos una enorme cantidad de muestras, donde no están las marcas ni el enólogo de la bodega”.

“Siempre hay un mensaje interesante para los enólogos sobre cuál es el sentido que hay que seguir”, aseguró Balbo, enóloga y fundadora de la bodega Dominio del Plata.

Por eso el concurso ofrece una oportunidad para bodegas pequeñas que no suelen participar en este tipo de eventos internacionales de vinos.

A cargo de especialistas
Los jurados del AWA este año son todos Master of Wines, personas que tienen la misión de ser formadores de opinión en distintos mercados: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Brasil, Alemania, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia y Hong Kong. Conocen productos internacionales y las tendencias del negocio en el mundo.

En este sentido, Alberto Arizu, vicepresidente de Wines of Argentina, dijo que el evento también sirve para “mostrar al mundo la mejora de los vinos argentinos”.

Esta nueva edición comenzará el 22 de febrero en el hotel Diplomatic, de la Ciudad de Mendoza.

El jueves 25 los miembros del jurado brindarán el seminario “Vinos y estilos exitosos” en el salón Palatium, del Challao.

Como cierre, la noche del mismo jueves, en la sede de Piattelli Vineyards, se entregarán las medallas de oro y plata a los ganadores.

http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2010/02/11/nota235927.html

COMMENTS