Mendoza: En bicicleta y por $40, los turistas recorren los caminos vitivinícolas

21/06/13
Fuente: Diario Uno | Cecilia Osorio.

bicicletaEs una opción que seduce a algunos de los que vinieron por estos días a la provincia. Son más de 30 mil los visitantes que arribaron a Mendoza. La mayor ocupación hotelera se dio en San Rafael.

En los dos días que pasaron del fin de semana largo, algunos turistas se animaron a la propuesta de conocer bodegas y caminos vitivinícolas a bordo de bicicletas. Se trata de otra opción para ocupar las jornadas de descanso sin alejarse tanto de la ciudad y que no implica una gran inversión monetaria.

Coquimbito, en Maipú, es un epicentro para esta actividad y hasta allí llegaron, desde el jueves hasta ayer, unos 30 visitantes dispuestos a vencer la flojera para degustar buenos vinos y seguir pedaleando siempre que, tras la ingesta, el equilibrio los acompañara.

Pero no fue el único lugar que convocó a esos argentinos que se decidieron por Mendoza. En un balance preliminar, desde el Gobierno aseguraron que llegaron más de 30 mil visitantes y que los departamentos que concentraron la ocupación fueron San Rafael (90%), Tunuyán (80%), el sector de la alta montaña (90%) y, un poco menos, la ciudad capital y sus alrededores.

El 75% vino de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan y San Luis, y esto se notó también en los caminos que en Maipú conducen a bodegas, olivícolas y hasta chocolaterías, adonde las familias llegaron en auto y fueron en gran parte los extranjeros quienes optaron por las bicicletas.

De Burdeos a Mendoza

Charlie Chaulet (23) y Matilde Flous (23) son franceses. Andrés Cicchilli (24), quien ayer los acompañaba, es del barrio de Belgrano, en Buenos Aires. Vinieron desde la Capital Federal para no perderse la experiencia de esta provincia que tantas veces les contaron. Aunque los europeos provienen de una zona eminentemente vitivinícola como es Burdeos, dijeron que no podían comparar los vinos de su zona natal con los que encontraron en esta geografía. “Nos dijeron que Mendoza, Salta y la Patagonia eran ineludibles”, señaló Matilde.

En la calle Urquiza, principal eje sobre el que se traza la ruta vitivinícola turística de Coquimbito, rentaron tres bicicletas. Pagaron $40 cada uno y emprendieron el periplo con un mapa donde se inscribían algunas posibilidades, pero que podían acomodar a su gusto y tiempo.

“Hubo poco movimiento desde el jueves y muchos turistas nacionales”, dijo Mario del Fuente, del local Orange Bike, uno de los principales comerciantes del circuito. Explicó que quienes alquilan las bicicletas tienen descuentos en las bodegas y restoranes, pero que ellos además les brindan otros servicios, como agua o asistencia mecánica en la ruta. “Los caminos están señalizados y la policía turística recorre las calles”, explicó.
Después de conocer la historia en el Museo del Vino en Bodega La Rural, Charlie, Matilde y Andrés degustaron un Malbec y retomaron la ruta para trasladarse pedaleando hasta Trapiche.

Hay un recorrido corto de tres kilómetros y, según Brenda Barrera, del informador turístico ubicado en la plazoleta Rutini, “necesitás bastante tiempo para conocer todas las bodegas, porque en cada una demorás no menos de una hora y media”.

“Estamos contentos. En realidad vinimos a tomar vinos y a disfrutar del paisaje”, señaló Charlie, mientras sus compañeros fotografiaban el imponente entorno.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton