Mendoza: Hay nuevas denuncias en el Este

11/06/09
Fuente: Diario Uno | Enrique Pfaab.

d5f1[2]San Martín. El affaire por la llamada industria del juicio sigue sumando acusaciones de productores y empresarios. El fiscal Héctor Rosas dijo que están reuniendo pruebas para establecer si hubo delito. El escándalo por la llamada industria del juicio con demandantes falsos sumó ayer en el Este 8 nuevas denuncias penales.

Esta vez las acusaciones fueron radicadas directamente en la Primera Fiscalía de Instrucción en lo Penal, en donde su titular, Héctor Gustavo Rosas, investiga de oficio posibles delitos de acción pública, de acuerdo con una orden del procurador general.

Ya son nueve las denuncias penales contra grupos de particulares que bombardearon con cartas documento a empresas de la zona exigiendo el pago sobre una inexistente relación laboral, so pena de demandarlos. Foto: Fiscal de Instrucción. Héctor Rosas informó que ayer entraron ocho denuncias nuevas por Mesa de Entradas. Diario Uno

Sin embargo, y pese a los continuos y persistentes comentarios de que en la maniobra estarían involucrados algunos abogados y jueces del fuero laboral, todavía no se ha radicado ninguna denuncia ni en la Justicia ni en el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de la Tercera Circunscripción Judicial.

“Estamos en la etapa de reunir elementos de prueba para establecer si se ha cometido algún delito”, dijo ayer el nuevo fiscal de Instrucción, Héctor Rosas, al tiempo que informó que “hoy (por ayer) a la mañana se han presentado por Mesa de Entradas otras 8 nuevas denuncias”, idénticas a las que a fines de abril presentaran los titulares de Vivero Las Delicias, quienes recibieron 222 cartas documento de demandantes falsos.

Los delitos que podrían desprenderse de la investigación son los de estafa, estafa procesal, falso testimonio y, llegado el caso, prevaricato si se llegara a determinar que algún magistrado estuvo en connivencia con la parte demandante.

“La Procuración ha puesto a disposición todo lo necesario para realizar la investigación y si la maniobra es tan burda como se informa en los medios, seguramente se va a poder demostrar”, dijo el fiscal.

Ayer el abogado Juan Carlos Ruiz, asesor legal de los titulares de Vivero Las Delicias, dijo que la investigación que ellos impulsaron “es contra los particulares que enviaron las cartas documento y no hemos cuestionado ni denunciado a ningún juez ni a abogado alguno”. La aclaración vino a cuenta de que, en declaraciones públicas y extraoficiales, numerosos empresarios del Este aseguraron ser perjudicados “por el accionar inescrupuloso de algunos profesionales del derecho, que están muy bien protegidos” y que les provocan pérdidas millonarias con demandas falsas.

Los empresarios mencionaron especialmente a cuatro abogados de San Martín y a las cámaras laborales. Pese a esto hasta ayer no había ninguna denuncia en contra de ningún profesional ni magistrado de la Tercera Circunscripción.

Las actuaciones de la causa Vivero Las Delicias salieron ayer de la División Investigaciones de la zona Este hacia el Segundo Juzgado de Instrucción, del doctor Carlos Dalton Martínez, quien le deberá correr vista al fiscal Rosas y comenzar a citar a las 222 personas sospechadas de tentativa de estafa, ya que hasta ahora ninguna de las amenazadas demandas fue iniciada.

COMMENTS