Mendoza: Los bodegueros del Este siguen acumulando bronca con el gobierno

16/04/09
Fuente: MDZ | Gran Este | Foto: Nacho Gaffuri.

49c0f91ea9393[1]Así lo expresan los directivos del Centro de Bodegueros del Este, en una nueva carta dirigida al gobernador Celso Jaque donde critican el funcionamiento del Fondo para la Transformación y califican como «deficiente» al operativo de compra de uvas para la elaboración de mosto. Aquí los detalles del fuerte enfrentamiento entre los vitivinícolas y Jaque.

Se dio a conocer la segunda misiva de la cámara empresaria vitivinícola del Este al gobernador de la provincia Celso Jaque en la que expresa el “malestar del sector hacia el funcionamiento demostrado por el Fondo de la Transformación y el Crecimiento de Mendoza y Mendoza Fiduciaria en la implementación de la asistencia financiera para la vendimia 2009”.

Los bodegueros manifiestan que muchos de los productores “que solicitaron créditos de cosecha aún no cuentan con ellos y otros y que directamente han desistido de recibirlos.”

Más adelante, la declaración del sector califica de “deficiente y desprolijo al operativo de compra de uvas para la elaboración de mosto, plagado de informaciones cruzadas, confusas y su carácter inconsulto y forzado.”

El centro ha considerado que, además, el operativo de compra de vinos, “no cumplió con el objetivo de tonificar los precios y que, por el contrario, generó condiciones adversas en plena elaboración. Y lanza un dato llamativo:”hasta la fecha “no se cancela la única operación realizada.

Para los empresarios del vino, esta situación “ha generado un contexto de incertidumbre y enojos que en nada ayuda a superar la crisis por la que estamos atravesando”. Lo que se manifiesta en la “atípica cosecha que se registra, la caída en la comercialización de los productos, el aumento de los insumos y de los servicios.”

Los bodegueros le dicen nuevamente al gobernador que no existe “un ámbito oficial para reflexionar y evaluar la coyuntura, la ausencia de interlocutores válidos, la ruptura de la institucionalidad con el sector” y en definitiva “la falta de consensos para la implementación de acciones que diseñen la política vitivinícola provincial.”

En otro párrafo los directivos vitivinícolas sostienen que “debemos tolerar la soberbia y falta de conocimiento de funcionarios referentes de la actividad que hoy ocupan cargos públicos desde donde se piensa y planifica la vitivinicultura de Mendoza. Son estos mismos funcionarios los que ahora nos dicen (lo que advertimos que dirían) que gracias a sus magistrales ideas se tonificaron los precios de los productos vitivinícolas. Deberían escuchar la voz de la prudencia para evitar seguir exacerbando los ánimos.”

Terminan diciendo los productores del Este que “los dirigentes más memoriosos, no recuerdan antecedentes en el sentido de convivir en un marco similar de indiferencia, incomunicación y hostilidad ni la de ser testigos de tantas decisiones desacertadas, que echan por tierra décadas de trabajo mancomunado entre el sector público y privado.”

http://www.mdzol.com/mdz/nota/119828

COMMENTS