Mendoza: Marca regional de la vitivinicultura esteña

14/04/11
Fuente: Diario Uno | Enrique Pfaab.

acceso-este-mendoza-1[1]SAN MARTÍN– El 4 de junio próximo, cuando el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este realice su tradicional almuerzo de fin de cosecha, se pretende presentar formalmente la marca regional que identificará a todos los servicios y productos de la región. Cuando llegue ese mediodía, en una bodega de Junín todavía no designada, las cinco comunas de esa región de la provincia y el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este darán a conocer el fruto del trabajo que se ha realizado durante el año para identificar bajo una marca, un logo y un concepto todo lo que se genere desde el oriente mendocino, la zona productora vitivinícola más grande del país. El jueves pasado en el Salón Verde Colonial, de San Martín, se realizó una de las últimas jornadas de trabajo.

La estrategia del consenso
“Se debe entender que la mejor estrategia surge de un verdadero consenso entre los referentes políticos, sociales y los vecinos que son en definitiva quienes deben adoptar la marca, hacerla propia y nutrirla de significación” expresó el ministro de Producción, Raúl Mercau, quien fue el encargado de dar la bienvenida.

La invitación a la jornada fue realizada por el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), que ofició de colaborador al proyecto impulsado por el centro.

El seminario duró todo el día y se debatieron esquemas planteados en conclusiones debatidas en otras reuniones, en especial la realizada en diciembre de 2010, donde se dejaron entrever 61 hipótesis a desarrollar.

Entre los aspectos salientes se destacaron el poder de pertenencia que los vecinos tienen por la zona Este, donde San Martín tiene el mote de cabecera de región.

Dentro de este espectro el vino es considerado una de las actividades aglutinadoras, donde lo artesanal resalta por sobre el resto de sus virtudes.

Así se fue generando el boceto de cara a la estrategia publicitaria que dará comienzo al desarrollo de la marca regional desde el punto de vista material.

Mauro Sosa, gerente de la entidad que nuclea a bodegueros y viñateros de la región, dijo que “el trabajo del IDC no deja de ser un paso más para la realización de nuestros sueños pero debemos tener en claro el origen de este desarrollo iniciado por nuestros asociados”.

Agregó que “es fundamental sostener el firme compromiso de los cinco intendentes del Este, quienes nos confiaron su ayuda material, humana y dineraria”.

Concluyó que “hemos largado la idea no sin antes saber que el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este es quien debe tener la representación principal en los temas vitivinícolas dentro de la elaboración de la marca”, aseguró.

El concejal de San Martín Bartolomé Robles (PJ) dijo que “entre los objetivos está el de profundizar el sentimiento de comunidad entre vecinos, jerarquizar el valor de los productos originarios del Este y promocionar las exportaciones y servicios bajo el amparo de la marca genérica”.

COMMENTS