Mendoza: Para Bolivia, Argentina es un referente vitivinícola a seguir

24/11/11
Fuente: Uno | Gema Gallardo.

Patricia VirreyraAyer comenzó el Primer Congreso Internacional del Vino en el edificio de la Facultad de Derecho de la UNCuyo. El mismo se extenderá hasta hoy con expositores de Bolivia, México y Chile, entre otros. A un año de la declaración del vino como bebida nacional, se está realizando en la provincia el Primer Congreso Internacional de Turismo del Vino, en la Facultad de Derecho de la UNCuyo. Comenzó ayer y se extenderá durante toda la jornada de hoy con un total de 400 participantes inscriptos con intenciones de escuchar a los expositores de diferentes puntos del país y del mundo. El congreso cuenta con la organización de Bodegas Argentinas, el Ministerio de la Nación, el Instituto de Promoción Turística nacional y la participación de los gobiernos de San Juan, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Salta, Córdoba, Neuquén y Río Negro, la Coviar y el CFI, y el auspicio de Diario UNO. Foto: Patricia Virreyra es la coordinadora de Ruta del Vino y Singani.

“Este es el broche de oro que sintetiza los logros de los cuatro años del Plan de Enoturismo en Argentina. Y estamos muy contentos por la gran convocatoria que ha tenido y la respuesta de países como Chile, Uruguay, Bolivia, Perú y México, que han enviado a sus representantes y comitivas”, dijo Ángel Vespa, presidente de Bodegas Argentinas.

En este sentido, la boliviana Patricia Virreyra, coordinadora de los Caminos del Vino en su país –allí recibe el nombre de Tarijas, Aromas y Sabores y Ruta del Vino y Sangani de Altura–, confesó que para ellos Argentina es un referente vitivinícola a imitar y que por ello están muy atentos a lo que ocurre aquí.

“Hemos tomado el modelo argentino para lograr aperturar la visión en las bodegas de pasar de ser solamente emprendimientos industriales para incorporar el turismo del vino. Algo que aquí se está desarrollando perfectamente. Por ello, mañana (por hoy) está llegando una delegación de 20 personas, entre bodegueros y operadores turísticos para ser parte del congreso, pero también para recorrer la bodegas mendocinas. Nosotros, actualmente, sólo tenemos visitantes nacionales y queremos atraer más turistas (extranjeros)”, expresó la boliviana.

Virreyra agregó que “en Tarijas están las principales bodegas de nuestro país. Tenemos 10 grandes con vinos de calidad internacional y 60 bodegas chicas que producen de manera artesanal. Con la Ruta del Vino y Singani de Altura tratamos de mostrar y poner en valor un conjunto de productos asociados como son el jamón de tipo serrano, quesos de cabra, miel y otros con una fuerte identidad propia. El cofinanciamiento del proyecto se realiza con el sector privado y el estatal”.

Con respecto a la relación del ciudadano boliviano con el vino, la mujer explicó que no es una bebida que sea preferida en su país: “Se está trabajando para aumentar los niveles de consumo porque no somos un país que tradicionalmente beba vino ya que hay una mayor preferencia por otras bebidas. Entonces es un punto que tenemos que trabajar mucho”, cerró Patricia Virreyra.

“Están haciendo las cosas bien”

Josep Andreu Casanovas es un experto español en enoturismo que en la tarde de ayer disertó en el congreso sobre “Análisis de oferta y demanda de enoturismo”. En diálogo con UNO dijo que “en España hasta hace un tiempo los vinos argentinos no tenían cartel porque los españoles tomaban el vino de su zona”, comentó. Sin embargo, aseguró que los españoles han comenzado a tener una mayor apertura y se están interesando mucho por los vinos de este país. “En estos momentos en el mercado español empieza a haber un surtido más amplio de vinos de aquí y con buena aceptación. Esto significa que los argentinos están haciendo las cosas muy bien”, dijo el catalán.

COMMENTS