Mendoza: Prevén que ya desde julio se podrán transar (negociar) productos en la Bolsa local

24/06/12
Fuente: Diario Los Andes.

Bolsa de Comercio[1]Con la sociedad ya inscripta bajo el nombre de MerProAr (Mercado de Productos Argentinos) la posibilidad de concretar transacciones de productos vitivinícolas a través de la Bolsa de Comercio está cada vez más cerca. De hecho, Armando Reig, ex presidente de la entidad y uno de los coordinadores de la iniciativa, confirmó que faltan detalles y que julio es el mes previsto para poner en marcha el nuevo mercado, que prevé la posibilidad de realizar operaciones electrónicas. La iniciativa que la Bolsa ha coordinado con el INV es considerada única en su tipo, ya que hay otros antecedentes relacionados con el tema para la industria vitivinícola pero no idénticos en el mundo. Es el caso de la figura de los fondos que utilizan vino como bien en garantía, tal como desde hace tiempo se emplea en Francia y Australia.

«Uno de sus puntos fuertes es que tanto las cotizaciones como las mismas operaciones son completamente formales, no hay nada que pueda concretarse de otro modo», remarca Reig sobre las características de la modalidad.

Por otra parte, desde la entidad rescatan que también para los comisionistas será tentador participar, por el hecho de, si bien los porcentajes son medio punto inferiores, podrán asegurarse sus ganancias en las siguientes 48 horas de concretada una transacción. Algo que actualmente, a través del mercado tradicional, es casi inusual.

Pensado en un principio como Mercado de Productos Vitivinícolas, sin dudas el rubro será el primero en debutar, pero no el único. De ahí que MerProAr abre las puertas a que otros productos regionales puedan cotizar en él.

La Bolsa de Comercio es la unidad ejecutora designada por la Coviar, a través del Comité de Información Vitivinícola, para implementar el Sistema de Información Vitivinícola Estratégica.

COMMENTS