Mendoza: restorán mendocino elegido el mejor de Argentina

13/03/12
Fuente: Diario Uno | Juliana Argañaraz.

Nadia O.F.Es Nadia O.F., que abrió en 2011 en Chacras de Coria, a cargo de la chef y propietaria Nadia Harón. El premio será entregado por la Academia Nacional de Gastronomía, en Buenos Aires. El restorán mendocino Nadia O.F., de Chacras de Coria (Luján), fue premiado como el mejor de 2011 por la Academia Nacional de Gastronomía. Su chef y propietaria, Nadia Harón (40), también está a cargo del restorán Urban en O. Fournier, de la bodega homónima del Valle de Uco. Nadia, nacida en San Sebastián y criada en Burgos (ambas en España), es licenciada en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y es autodidacta en los temas de la cocina que la llevaron a ganar el premio.

“Desde los 8 o 9 años recuerdo que me regalaban libros de cocina por los cumpleaños. Luego fui a la universidad y estudié farmacia por tradición familiar. La dedicación a la cocina vino hace sólo seis años, cuando llegamos a Mendoza y me pidieron hacerme cargo del restorán de la bodega. Después abrimos Nadia O.F.”, comentó Harón, esposa de José Manuel Ortega Fournier.

“Lo que estudié también tiene mucho que ver con cocina. La bromatología no sólo es un principio sanitario, también analiza los procesos químicos que sufren los alimentos en los distintos grados de cocción”, agregó.

El premio será entregado mañana en el hotel Hyatt-Palacio Duhau, en Buenos Aires, ante más de 100 invitados de la Academia de Gastronomía.

“El restorán de Nadia tiene una comida diferente; cambia la comida todos los jueves y utiliza productos autóctonos. Hace una comida que, en la opinión de los miembros del jurado, genera sorpresa en los sabores y la presentación”, dijo Ignacio Gutiérrez Zaldívar, presidente de la academia.

El premio
Nadia O.F. fue elegido por un jurado compuesto por 35 personas, en un proceso en el que cada integrante propuso restoranes destacados de todo el país. Es el cuarto que premia la Academia y el primero mendocino en obtener el reconocimiento.

El de Harón quedó primero de entre unos 300 locales que estaban en carrera. Además, Chandon/Terrazas fue elegida como la mejor bodega y Martín Baquero, como el mejor chef del 2011.

“El restorán ha reciclado una casa centenaria de adobe, y tiene un staff de camareros y personal realmente excepcional. Todas esas cosas también se premian: la puesta en escena y el servicio. Nadia utiliza una vajilla muy original y el restorán brinda la posibilidad de que cada uno lleve su propio vino, una costumbre que deberían utilizar todos los restoranes del país”, agregó Gutiérrez Zaldívar.

La propietaria dijo a Diario UNO: “Estoy bastante sorprendida, muy contenta. Todavía estoy así como que no me lo creo. Estoy sorprendida, porque llevo recién seis años haciendo esto que me apasiona, pero nunca pensé que se me podía conceder una mención así”.

“La cocina fue algo que me vino de la mano con Mendoza, cuando llegamos hace seis años”, recordó.

El restaurante
Nadia O.F. fue fundado en febrero del 2011, mientras que Urban, en O. Fournier, nació en 2006. Ambos siguen una misma línea gastronómica, aunque Urban abre al público todos los mediodías para servicio de almuerzo y Nadia O.F., todas las noches en una antigua casona cuyana del siglo XIX ubicada en el corazón de Chacras de Coria.

En ambos restoranes únicamente se ofrece un menú-degustación en seis pasos, con creaciones que incorporan elegancia, innovación y variedad. Cada menú se inspira en ingredientes locales y de estación. Primero se buscan los ingredientes y luego se arma cada uno de los platos del menú. El menú cambia todos los jueves, lo que se traduce en una constante búsqueda semanal de ingredientes y formas de elaboración. Nunca coinciden en la misma semana los platos en ambos restoranes, lo cual es un doble reto para los equipos de cocina y sala.

“El tema de sacar un menú-degustación a la semana es un trabajo muy intenso, lleva ejercicio de armonizar todos los platos entre sí”, reconoció Harón.

Entre las creaciones más apreciadas se encuentran el choclo en texturas, donde el único ingrediente utilizado es maíz fresco, aunando cinco texturas diferentes; raviolis de rabo de toro con su reducción de Malbec, causas limeñas con verduras escabechadas, salmorejo de tomate perita maduro, chivo a la naranja con crocante de camote, sorbete de torrontés y torre de masa philo con crema de dulce de leche y nido de caramelo.

Reconocida y premiada

Nadia Harón ha sido invitada a cocinar en Florencia (Italia), Vancouver (Canadá), Santiago y Talca (Chile) y Miami (EE.UU.).

Recientemente fue chef invitada en el evento gastronómico organizado por el propietario del restorán Columbia en Ybor City-Tampa, en Estados Unidos.

Nadia ha recibido varios galardones, entre los que destacan la Medalla de Oro de Restaurantes en Bodegas de Argentina por el Concurso Best Of de las Grandes Capitales del Vino.

Adicionalmente, el restorán Urban en O. Fournier fue elegido el primero en la lista de los mejores que están ubicados en bodegas en todo el mundo.

Cómo llegar

Dirección: Italia 6055, Chacras de Coria (Luján).

nnWeb: www.nadiaof.com.

COMMENTS