Mendoza: Salvarán a casi 300 productores

11/03/10
Fuente: Diario Uno | Sara González | Foto: Uno.

Por un convenio firmado con el Banco Nación, la Provincia se hará cargo de una deuda de $43 millones que mantienen con la entidad. Para la oposición esto “es el inicio de otro Fondo Residual”. El gobierno de Celso Jaque firmó un convenio con el Banco Nación por el que se hará cargo de una cartera de deuda de 286 productores agropecuarios que asciende a $43 millones. La iniciativa ha puesto en pie de guerra a la oposición legislativa, que considera que la Provincia “está comprando un muerto que se transformará en otro Fondo Residual”, según calificó el diputado Alexandre Maza, del CONFE. El decreto del gobernador fue enviado hace pocos días a la Legislatura y requiere de ratificación legislativa antes del 15 de abril para que la Provincia pueda iniciar el proceso de transferencia de esas deudas antes de que caduque el convenio firmado el 16 de octubre de 2009.

El martes viajaron a Buenos Aires el ministro de la Producción, Raúl Mercau; el subsecretario de Agricultura, Raúl Millán, y legisladores provinciales para reunirse con el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega.

De allí regresaron con un listado de productores que contrajeron deudas con el Nación antes de la crisis económica del 2001-2002 y que no pagaron, convirtiéndose en morosos.

Según el convenio firmado, la Provincia se hará cargo de una cartera de deuda que mantienen productores mendocinos con el Banco Nación por créditos que están en distintas etapas de morosidad. En ese acuerdo el Estado se compromete a pagarle a la institución bancaria los $43 millones con una tasa “muy baja” y a 20 años, quedando los deudores liberados de compromiso con quien fue el acreedor.

La crítica más generalizada que parte de la oposición es que “la Provincia se está haciendo cargo de una deuda, limpiando la situación financiera de los productores y solucionándole un problema al Banco Nación, que traslada la deuda a la Provincia. Es decir, todos salen beneficiados menos la Provincia”, reclamó Maza, que estuvo en Buenos Aires con el ministro Mercau.

Pero para el jefe de la cartera de Producción el convenio no es desventajoso. “La Provincia no les está regalando la deuda a los productores. Sólo cambia el acreedor: ahora será la Provincia quien saldrá a cobrar esa deuda. La Provincia armará un fideicomiso que será administrado por Nación Fideicomiso y será el agente de cobro de esa deuda”, explicó.

Mercau consideró que del total de deudores “hay un tercio que son cobrables, un tercio que es una deuda un poco más difícil de cobrar y un tercio que puede ser incobrable. De todas maneras, pese que no se logre recuperar la totalidad de la plata, a la Provincia le permite reordenar el aparato productivo, dándoles a los deudores que están inhibidos la posibilidad de sanear su situación bancaria para que puedan reinsertarse en el circuito”.

Además –desde una mirada optimista– agregó: “El Banco Nación da veinte años de plazo para pagar y transfiere la deuda a valor contable, es decir la deuda contabilizada hasta el momento que entró en mora”. De acuerdo con el cálculo efectuado por el Nación el saldo contable representa sólo el 31,28% de la deuda actualizada. Es decir que la Provincia está comprando una deuda real, sin intereses.

Con otras también
El plan de transferir deudas agropecuarias es parte de una iniciativa propuesta por el Banco Nación a las provincias; la primera operación de este tipo fue concretada con el gobierno de Chaco, al que la entidad financiera le giró una cartera de deuda de 4.000 productores. También mantiene gestiones con la provincia de Buenos Aires para que Daniel Scioli se haga cargo de la deuda de más de 2.000 productores. Y además hay tratativas con Córdoba, Santa Fe y Misiones.

La estrategia que persigue el Nación es reducir su cartera de deudores para mejorar su calificación bancaria ante el Banco Central.

El convenio firmado entre la Provincia y el Banco Nación tiene fecha tope de concreción el 15 de abril, por lo tanto la Legislatura debe decidir si aprueba o rechaza el decreto del gobierno de Jaque antes de esa fecha.

http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2010/03/11/nota238227.html

COMMENTS