Mendoza: Visita de periodistas británicos

02/12/11
Fuente: Wines of Argentina.

periodistas britanicosVino argentino: una muy buena sorpresa al abrir la botella. Del 11 al 19 de noviembre un grupo de periodistas ingleses visitó Argentina con el objetivo de conocer la vitivinicultura de nuestra país; visitaron distintas regiones vitivinícolas y experimentaron…Del 11 al 19 de noviembre visitó Argentina un grupo de periodistas ingleses, invitados por Wines of Argentina y en el marco de un programa financiado por el Consejo Federal de Inversiones. El objetivo del mismo es dar a conocer la vitivinicultura argentina; propone visitar distintas regiones vitivinícolas y experimentar su gastronomía.

Los periodistas visitaron Buenos Aires, Cafayate y Mendoza. Ellos fueron: Anthea Gerrie (del diario The Independent y Jewish Chronicle); David Gerrie (escritor free lance para Food & Travel, The Daily Telegraph y Daily Mail); Dave Drummmond (de Eat Me Magazine) y Rosie Birkett (de Squares Mile y otras revistas Lifestyle).

Su actividad en Argentina incluyó una degustación en Buenos Aires de vinos de la Patagonia, visita y degustaciones en bodegas de Cafayate y de Mendoza.

“La mejor historia que tengo para contar es sobre los blends y la cantidad de varietales que están creciendo en esta región”, comentó Anthea Gerrie, quien afirmó que en general, en las tiendas, se tiene una impresión diferente de Argentina. “Será bueno decir que en cuanto a vinos en la Argentina hay mucho más que Malbec. Por otra parte, el Malbec es tan buen embajador, que quizá la gente nunca deje de comprarlo, porque lo ama demasiado”.

La periodista comentó que ésta fue su primera visita a la región vitivinícola del país, pero que hace dos años había visitado Buenos Aires, cuando degustó vinos argentinos y se sintió particularmente sorprendida con la diferencia que encontró al compararlos con los vinos chilenos. También destacó las vastas planicies de viñedos que pudo ver en nuestra región.

Respecto de los Torrontés, agregó “sé que los más famosos Torrontés son del Norte, pero me han encantado los que he degustado en Mendoza, aunque también me parecieron buenos algunos blends que probé de la región Norte de su país” e hizo una mención especial a los Chardonnay, -principalmente los de la Patagonia- a los que calificó como “una grata sorpresa”.

Por su parte, David Gerrie y Dave Drummmond, coincidieron en que es importante educar al consumidor y a los miembros del trade. Además, se refirieron a una nueva generación de consumidores no leales, que buscan descubrir nuevos vinos y cambian constantemente su elección: “ellos pueden constituir un gran mercado para la industria”.

Los periodistas afirmaron que “la gente cuando piensa en vino francés sabe que gasta entre 10 y 20 libras pero si hay vino argentino, la calidad es extremadamente buena y el precio mucho menor”, comentaron. Adicionalmente, explicaron que un problema del vino argentino es que no ha sido tan conocido como los vinos de Chile o los menos famosos vinos europeos: “educar, educar y educar, esa es la manera en que descubrirán los maravillosos varietales y blends que Argentina posee y a muy buenos precios. Al consumidor inglés le gusta el price point en el supermercado y busca comprar vinos de 7 u 8 libras. Deben saber que uno se lleva una muy grata sorpresa al abrir la botella”.

Información de Mercado.

Según un informe de Caucasia, las exportaciones al Reino Unido para el periodo de enero a agosto del 2011, ascienden a USD FOB 30.374.550, lo que representa un incremento del 9,1% con respecto al mismo periodo del año 2010. La exportación en cajas de 9 litros fue de 1.022.405. El precio promedio es de 29,71 USD FOB/caja de 9 litros, incrementándose en un 15,48% con respecto al mismo periodo del año 2010.

COMMENTS