Mercado interno: Despachos recuperan terreno en el primer cuatrimestre

Mercado interno: Despachos recuperan terreno en el primer cuatrimestre

20/05/15
Fuente: Observatorio Vitivinícola Argentino.

Como sucedió con las exportaciones de vinos, los despachos internos tuvieron un interesante repunte en el periodo enero/abril del 8,66%, liderado especialmente por los vinos varietales, según datos del INV.

Los despachos de vinos al consumo tuvieron un repunte del 8,66% en el acumulado de los primeros cuatro meses de 2015, comparado con el mismo período del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura. El crecimiento se notó en todas las categorías: vinos sin mención varietal (8,21%), vinos varietales (13,17%) y espumosos (2.03%).

Los datos van en sintonía con las exportaciones argentinas de vinos que también mostraron recuperación en el periodo del 9% en volumen.

Los despachos al mercado interno estuvieron comandados por los tintos. En el acumulado enero/abril, el crecimiento estuvo repartido de la siguiente manera: los vinos blancos mostraron un crecimiento del 5,45% y concentraron el 23% del total despachado, mientras que los tintos tuvieron un ascenso del 10% y constituyeron el 77% de los vinos.

Los vinos sin mención varietal crecieron 8,31%, con subas en los blancos y en los de color. En tanto, los vinos varietales alcanzaron un pico de 18%, también con crecidas en los blancos y en los de color.

La categoría que menos creció en el primer cuatrimestre de 2015 en el mercado interno fue la de los espumosos que aumentó un 2%. Y el resto de los vinos mostraron bajas, aunque hay que aclarar que son los que tienen una participación bastante baja.

Los vinos fraccionados aumentaron el 8,64%. El 48,57% se negoció en botellas con una suba del 6% y aumentaron 11% los despachos de envases de 1001 a 1500cc y el 9,55% los de 651 a 750cc. En tanto, los envases de Tetra Brik tuvieron un crecimiento del 13% en los despachos y las damajuanas 1,45%.

infos-despachos

COMMENTS