Mercados flojos, con costos altos y precios chatos

12/09/11
Fuente: Diario de Cuyo | Marcelo Bustos Herrera.

BarricasEs como la calma chicha, que presagia tormenta. La coyuntura -mercados anémicos, precios chatos, salidas al consumo en endebles equilibrios- preocupa en el Oeste del buen vino. Un mercado interno que no reacciona y datos del mercado externo poco auspiciosos, siguen marcando la lista de temas que desvelan a los protagonistas del sector. Los costos internos en expansión -a caballo de la inflación- los precios quietos marcando un techo contra el que los costos ahogan. Ni siquiera el programa de subsidios a los blancos escurridos y a los vinos de exportación que implementó el gobierno de Mendoza hace más de un mes, movió la aguja.

Los 30 millones de pesos que destinaron desde el Barrio Cívico para sostener ese segmento con unos $0,25 por litro -intentaron retirar del mercado 80 millones de litros de vino blanco, “volumen suficiente para bancar el precio por litro”-, no lograron empujar los precios hacia arriba por estos confines afligidos. Hoy el mercado de traslado está “congelado”, no hay demanda y muestra que las operaciones para los blancos no superan el $1 por litro, y en el caso de los tintos se rompió la barrera de contención y se ubican por debajo de los $2, -salvo algunas transacciones muy puntuales que se realizaron en los últimos días a $2,30 por litro. La preocupación de los distintos referentes del sector pasa porque los precios de los caldos básicos son inferiores a los del año pasado cuando para esta misma época, se cerraban operaciones a $1,20 y $2,30, respectivamente. Las existencias totales de vino en el país hasta los primeros días de agosto -19,5 millones de hectolitros contra 17,5 millones en 2010-, son equivalentes a un mes y medio de despachos. Los productores más críticos se preguntan si estos 2 millones de hectolitros más de un año a otro -correspondientes a 1,5 meses de despacho- pueden haber distorsionado tanto las condiciones de comercialización para apretar todo hacia abajo.

Hay quienes sostienen que la realidad de ésta “anemia vitivinícola”, se debe a una combinación de varios factores. Las grandes fraccionadoras y compradoras de estos segmentos como Fecovita, RPB, Peñaflor, etc, ya recompusieron los endebles stocks del año pasado y ahora están en otro proceso comercial, abastecidos. Por estas horas nadie está comprando masivamente y el precio viene en picada. Mientras tanto, el jueves los empresarios vitivinícolas oían un panorama mundial desde las butacas del Foro Internacional Vitivinícola que Bodegas de Argentina realizó durante dos jornadas en un hotel mendocino. El especialista norteamericano John Gillespie, les advirtió sobre la consolidación de la relación precio-calidad del vino argentino. “Con sólo mantener esa correspondencia, pueden tener excelentes posibilidades de consolidación comercial en el mercado asiático que despunta al vino y en el afligido Estados Unidos, que empieza a tener una conducta de consumo más selectiva y restrictiva”, explicó el experto. En el cofee-break muchos de los empresarios confesaron su preocupación. Asia y Estados Unidos siguen siendo (junto con Brasil) los mejores desafíos para el vino argentino. Pero, ¿cómo hacemos para mantener la relación precio-calidad que buscan los mercados del mundo y ser competitivos frente a nuestros competidores, si el proceso de aumento desmedido en los costos de producción y un dólar quieto, nos está asfixiando?, se quejaban casi a coro en el Foro. Danny Brager -responsable del departamento de bebidas de la consultora Nielsen- hundió aún más la daga. Concluyó que los consumidores de países que optan por retraer sus gastos ante los problemas económicos, van a preferir los vinos argentinos de igual o mejor calidad a un francés, italiano o sudafricano, pero de menor valor en dólares. Brager aseguró que “el segmento que toma vino en Estados Unidos -sector etario de más de 40 años-, en lugar de dejar de tomar o reducir su consumo, va a optar por tomar vinos de calidad pero de menor en precio‘, y agregó, ‘los productos argentinos con su relación “calidad-precio” ya están instalado y bien considerados”.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton