Seguimos con la gesta “Merlotera” del Blog !!! y les toca a otros dos productos “gondoleros” de nuestro mercado doméstico. Otra vez son dos vinos de Mendoza y de la franja accesible de precio.
Vamos a los vinos:
Portillo Merlot 2010
Zona: Valle de Uco – Mendoza
Color: rojo granate, algo opaco y de intensidad media-baja.
Aroma: fruta roja ácida, mermelada de ciruela y guindado; con algo de ají verde. Volúmen medio de aroma.
Sabor: rudo y penetrante, con ataque leve dulce y acidez media. En la boca se comporta en el centro-atrás con algo de desequilibrio y taninos presentes, con astringencia. Su graduación alcohólica es de 14°, con cuerpo medio-bajo “ligero” y persistencia media.
Valor: $ 30
Calidad/Precio: Regular a Buena
Conclusión: un correcto Merlot del valle de Uco, con aroma dueño de tipicidad, fruta roja, mermelada, toques herbales y de ají verde característicos. Aunque está algo desequilibrado en la boca y con signos evidentes de astringencia, posee una correcta estructura y una persistencia media muy acorde al segmento de precio en el cual compite.
Cristobal Merlot 2010
Bodega: Don Cristonal 1492
Zona: Ugarteche – Lujan de Cuyo – Mendoza
Color: rojo bordó, de brillo medio e intensidad media.
Aroma: fruta roja muy tendiente a los piracínicos del ají verde. Volúmen medio-bajo de aroma.
Sabor: tosco y austero, con ataque seco y acidez media. En la boca se comporta en el centro-lateral y algo hacia atrás con algún amargo y taninos presentes. Su graduación alcohólica es de 14°, con cuerpo medio “ligero” y persistencia baja.
Valor: $ 35
Calidad/Precio: Mala a Regular
Conclusión: un merlot donde predominan los aromas piracínicos de ají verde, es bastante desequilibrado, con alguna dureza tánica y “corto” de persistencia. Tiene algo de tipicidad y puede mejorar en botella pero no me gustó.
Consideración Final: dos Merlot muy diferentes entre sí, el mas típico es el ejemplar del Valle de Uco; Portillo casi nunca defrauda en esta línea de vinos, mostrando correctas relaciones precio/calidad. El Cristobal 1492 no me gustó, poca fruta y mucho piracínico de ají verde, lo mas criticable es que está con baja persistencia. Las temperaturas de servicio recomendables están entre los 16° y 17°.
Leave a reply