Merloteando

31/05/12
Fuente: Fabián Mitidieri Blog.
Hace ya 4 meses que escribí una nota sobre el Merlot acá, en ella contaba que este prestigioso cepaje Bordelés da origen a vinos de las renombradas denominaciones francesas de Saint Émilion y Pomerol, y que hermanado con el Cabernet Sauvignon compone también los notables vinos de Burdeos.

Variedad de ciclo medio, que madura temprano y antes que la mayoría de las tintas, el Merlot ha caído en el olvido y hasta diría que: en el desprestigio. No se si la película «Entre Copas» ayudó a esto, el caso es que en las góndolas cada vez se hace mas difícil encontrar etiquetas que lleven la indicación Merlot; la misma que debería ser portada con orgullo en su frente.

La realidad es cruel: las bodegas van discontinuando los vinos que menos se venden; tal es así que, al pararme frente a una góndola, ya casi no lo encuentro. Será que de tanta vergüenza ajena se esconde? Será que las botellas de Malbec lo abruman? y las de Cabernet lo avasallan?
No lo entiendo. Si hasta el mago del merlot patagónico intentó armar un lugarcito en el facebook para ayudar a esta cepa, para que tomemos conciencia de lo que representa, de la belleza que puede entregar a nuestros sentidos.
En la primer nota intenté un homenaje a una de mis cepas favoritas y ahora necesito ser mas activo en la lucha; defenderla dando pelea desde este humilde sitio.
Por ello el blog tendrá una nueva sección: MERLOTEANDO, que periódicamente probará los Merlot que están en la góndola al alcance de todos y todas, los fáciles de conseguir en el supermercado y en el almacén del barrio.
Se que te sentis «abandonado» en la estantería !!!. Tiempos duros y aciagos te esperan, momentos de cruzar campos yermos con los «pies descalzos»; pero no estas solo!!!, unos pocos te acompañamos, te respetamos y seguimos, con las armas mas importantes que tiene el mundo: el amor y la pasión, que todo lo pueden y a todo conquistan.

COMMENTS