México: Productores de vinos piden ayuda federal

Fuente: Pulso | Martín Rodríguez.

También los productores de vino se están viendo en apuros por falta de apoyos oficiales para sacar adelante una producción que reactive el mercado mexicano, aseguró Enrique Novoa Olvera, comercializador mayorista de esta ciudad. A su juicio, se podría hacer muy buena sinergia entre los productores y el gobierno federal para que la producción de vino destaque en el mundo. “Tenemos muy buenos ejemplos de esa sinergia, como ocurre en Chile y como ha sucedido en Argentina, y hemos visto cómo ha avanzado la vitivinicultura en esos países, nos llevan muchísima delantera a pesar de que México es el país donde empezó”.

Consideró que los países del cono sur son ejemplo de que sí es posible que los productores se apoyen con el gobierno para conseguir que mejore la producción.

“Lo que pasa es que los vitivinicultores tienen que costear todo lo que representa el gasto en estudios, terreno y hasta las pérdidas… todo lo tiene que absorber”.

Comentó que los pequeños productores están en situación desventajosa porque la producción es pequeña, es muy cara y por lo tanto el buen vino es muy caro, porque el precio se tiene que reflejar en el precio de la botella.

Explicó que el costo de los insumos pega fuertemente en la producción, porque por ejemplo, para el añejamiento es necesario comprar barricas en Francia, y cada una cuesta ochocientos dólares, la producción cuesta mucho y las cosas no se dan como se desea. “Eso le pega al comercio a nivel nacional”.

COMMENTS