Muy cerca del cielo. Las bodegas salteñas y su vendimia

17/03/10
Fuente: ArgentineWines.Com | Diego Eidelman.

Vendimia en Las NubesEn comparación con otras regiones vitivinícolas, como por ejemplo, Mendoza o San Juan, quizás Salta no cuente con una gran cantidad de alternativas. Sin embargo, en estas bellísimas tierras, la calidad es un factor fundamental que sorprende a la hora de probar sus vinos. Sus viñedos se encuentran entre los más altos del mundo, con alturas que rondan los 1.750 metros sobre el nivel del mar, hasta cerca de los 3.000 metros. Tomemos en cuenta que en nuestro territorio, los viñedos más elevados en Mendoza (Valle de Uco) no superan los 1.500 metros de altura. Estas elevaciones favorecen una mayor captura de rayos solares por parte de las vides, ya que en efecto, hay una menor cantidad de atmósfera que filtre la radiación y que a su vez favorece la fotosíntesis.

Si sumamos esto a las bajas temperaturas que se registran por las noches, obtenemos una perfecta ecuación de amplitud térmica, que es esencial en términos de maduración de las uvas, concentración de aromas y sabores.

Algo más de las dos terceras partes de los viñedos salteños se encuentran ubicados en el Valle de Cafayate. Aquí, en estas zonas tan cercanas a las nubes, se genera un microclima muy estable, con escasas precipitaciones y suelos de gran permeabilidad, todos elementos que favorecen la calidad prácticamente única de sus cultivares.

Solamente por citar algunas de las excelentes bodegas que encontramos en esta región, podemos comenzar por Finca Las Nubes, que es propiedad de José Luis Mounier, tal vez uno de los más relevantes enólogos argentinos. Precisamente en esta bodega, es donde debo hacer un paréntesis y comentar el gran amor y la pasión que Mounier tiene por su trabajo, junto a su amada esposa Mercedes. Cada mes de marzo, desde hace unos siete años, Finca Las Nubes organiza en sus propios terrenos la celebración de la vendimia, una fiesta en la que no sólo participa todo el pueblo, sino que también se puede ver una gran cantidad de extranjeros y turistas locales. Las actividades de esta gran reunión agrupa cerca de un millar de personas, que en esta ocasión se congregaron en la mañana el sábado 13 de marzo, para participar con sus propias manos en la cosecha de uvas, en un marco de absoluta alegría, que se suele ver en los mismos ojos de la pareja propietaria de la bodega. Esta fiesta de la vendimia, continúa a lo largo de todo el día, con grupos de danza, música, deliciosas comidas y por supuesto, vino. Por la noche se suman otras 500 personas, en una hermosa celebración que se extiende hasta bien entrada la madrugada, con destacados grupos de músicos en vivo y una explosión de gente bailando, con hermosas sonrisas talladas en sus rostros.

Desafortunadamente no cuento con tanto espacio como para escribir sobre muchas de las otras excepcionales bodegas de esta hermosa región, ya lo haré en próximas entregas. De todos modos quiero mencionar algunas de las maravillosas bodegas que es preciso conocer: Colomé, Domingo Hermanos, El Esteco, El Tránsito, Etchart, Familia Muñoz, Peña Veyrat Durbex, San Pedro de Yacochuya y Tacuil, entre otras.

Salta es una provincia que enamora a quien la visita, cada momento es único, desde sus fabulosos paisajes con relieves recortados en el cielo, sus comidas típicas, su música y sobre todas las cosas, la amabilidad, hospitalidad, respeto y alegría de su gente, que nos hace sentir, muchas veces, casi mejor que en nuestra propia casa.

Vendimia en Las Nubes

Vendimia en Las Nubes

Vendimia en Las Nubes

Vendimia en Las Nubes

COMMENTS