Negocian con Paraguay y Uruguay la suba del arancel externo

arancel[1]30/03/09
Fuente: El Argentino

Luego de la primera ronda de negociaciones entre empresarios de sectores sensibles de la Argentina y Brasil, los equipos técnicos de Industria y Desarrollo de los dos paises, comenzaron el “operativo persuasión” a sus pares de Uruguay y Paraguay para lograr la aceptación de la suba en el arancel externo común (AEC). Un día después de la primera ronda de negociaciones entre los empresarios de sectores sensibles de la Argentina y Brasil, los equipos técnicos del secretario de Industria, Fernando Fraguío, y el ministro de Desarrollo de Brasil, Iván Ramalho, comenzaron el “operativo persuasión” a sus pares de Uruguay y Paraguay para lograr la aceptación de la suba en el arancel externo común (AEC), que sería acordada en la próxima cumbre del Mercosur, que se desarrollará en Asunción en junio.
La Argentina y Brasil consensuaron a fines del año pasado la suba del AEC en lácteos, marroquinería, hilados, muebles de madera, vinos y duraznos, pero la negativa de los socios menores del bloque regional demoró la aplicación de una medida que busca evitar los desvíos de comercio, en especial de China y el sudeste Asiático.
Sobre este punto, aunque sin mayores detalles, se explayó Fraguío el pasado miércoles durante una conferencia de prensa, en la que expuso que “la contención de los desvíos de comercio es una prioridad para defender los mercados internos”.
Altas fuentes oficiales confirmaron que “el arancel externo común debe subir para algunos sectores y esto fue acordado con Brasil, por ejemplo, para el sector de la marroquinería, donde se elevaría de 20 a 35%; en hilados, de 14 a 18%; y en madera, de 18 a 20 por ciento”.

NEGOCIACIONES. “Confiamos en que Paraguay y Uruguay, que hoy no están de acuerdo, cedan en sus posiciones, y en todo caso habrá que negociar sobre alguna situación que ellos planteen”, explicaron en el Poder Ejecutivo.
Durante la reunión que tuvo lugar el pasado miércoles en la sede de la Secretaría de Industria, Fraguío señaló que “la Argentina no está ni directa ni indirectamente planeando cambiar las reglas del juego”, pero advirtió que “hay que equilibrar el déficit”.
Las negociaciones entre privados pasaron sin pena ni gloria para el próximo 7 y 8 de abril en San Pablo, luego de un primer encuentro en el que ambas partes intercambiaron números y deslizaron algunas propuestas.
De acuerdo con las fuentes oficiales, la próxima cumbre del Mercosur “avanzará en la discusión de otros ejes como la eliminación del doble cobro del arancel, central para la integración, ya que constituiría un primer paso en la construcción de una Unión Aduanera”, y permitiría allanar el camino al avance de las negociaciones internacionales más relevantes.
La solución para este punto que se planteó durante la XXXVI reunión del CMC, del 15 de diciembre pasado, fue eliminar la doble tributación en los primeros dos años para todos aquellos productos cuyo AEC se encuentre en el intervalo de 0 a 6 por ciento.
Asimismo, se avanzará en el diseño del Fondo Mercosur de Garantías para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, destinado a garantizar operaciones de crédito contratadas por empresas con este formato que participen de actividades de integración productiva en el bloque.

DINERO. En diciembre quedó establecido que la contribución inicial de los países para el Fondo Mercosur de Garantías será de u$s100 millones, integrados de acuerdo con los siguientes porcentajes: Argentina, 27%; Brasil, 70%; Paraguay, 1%, y Uruguay, 2 por ciento.
Este fondo tendrá una vigencia de 10 años, contados desde la primera contribución realizada por uno de los socios, que se estima se realizaría en el 2010.
Uno de los temas más destacados que quedaron postergados desde diciembre fue la decisión del secretario ejecutivo de la Unasur, quien hasta el momento tiene por único candidato al ex presidente Néstor Kirchner.
La candidatura no fue apoyada a fin de año por Uruguay.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton