Neuquén: Crónica del Salón de vinos y alimentos de la Patagonia

08/10/13
Fuente: Diario Río Negro | Nico Visne.

El periodista Nico Visne se sumergió en una nueva edición de una de las ferias más atractivas del sur, aquí sus impresiones.

Neuquén Exposición de vinos de la PatagoniaEl salón de alimentos neuquinos tiene ambición de más. Aún no alcanza el enorme esfuerzo de todos para satisfacer una demanda cada vez más insaciable. Si medimos la cantidad de cocineros de los últimos tiempos aparecidos en escena en este valle proporcionalmente con los que pusieron el cuerpo el primer fin de semana de octubre hay algo que falta y entonces a la ecuación, por más amor que le pongamos, no cierra. Supongo que jugó en contra la superposición de fechas entre una de las ferias gastronómicas más importantes del país como es Masticar en Capital federal y la más relevante de la Patagonia como es el salón de vinos y alimentos neuquinos. Tal vez los cocineros todos deban armar un bloque, una comunidad del anillo como la de Tolkien y dar vuelta la historia.

Según estiman los organizadores más de seis mil personas visitaron el espacio Duam. Somos termitas con curiosidad; por eso también, independientemente de la primavera gourmet que se vive desde hace un par de años, nos gusta comer y eso no tiene demasiado análisis.

El Salón de Alimentos contó con productores de la Patagonia. Algunos se repitieron en cuanto a los productos y las técnicas, y otros lograron consolidarse individualmente. La región va formando de a poco su identidad como productora, apostando a las economías regionales y en la mayoría de los casos, los organismos no gubernamentales y parte del estado apoyan este desarrollo.

Faltó más cocina de fuegos, teniendo en cuenta que el interior de la provincia es un muestrario de eso. Puestos de comida y toda la logística que podría ofrecer el ejército de cocineros de Neuquén que no estaba en su totalidad. En el patio precios un tanto desorbitantes, porciones pequeñas y gente que se quedó con las ganas del chivito al piolín y el sándwich de vaquillona.

El salón de vinos es un zoom al salto de calidad que han logrado muchas bodegas en todo este tiempo.

Por un lado el Merlot de Miras, las nuevas apariciones como Gennari y su Parada 81, la debutante Aniello con un Chardonnay que raja la tierra y la capacidad de generar varietales muy fieles y distintos que tiene Bodega Del Fin Del Mundo como el Cabernet Franc.

Por otro lado el sello distintivo de Patritti que aporta al relato cronológico del Blend y por el otro remite con su Merlot a la campiña francesa. Me reencontré con Enclave Sur Malbec, disfrute el Cabernet reserva de Secreto Patagónico, los caldos de la enorme Canale – sobre todo sus Íntimos y Estate, los Patagonia Select de Flia Schroeder, los pasos enormes de Gerome Marteau en seguir logrando un vino rionegrino distinto, los blancos y el Malma Reserva Malbec de NQN, que siguen siendo verdaderos caballeros del vino.

El saldo fue más que positivo con respecto a otros años, y con el desafío de combinar simpleza con logística. Los puestos de comida callejera siguen siendo una deuda pendiente, tanto de las ferias – que podrían presionar para que esto se instale, como de los gobiernos – que limitan las ofertas en cada una de sus ciudades.

Hasta la próxima

Nico visne

nicovisne@gmail.com

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton