Neuquén: IV Encuentro Norpatagónico de elaboradores de vinos caseros/artesanales

El IV Encuentro Norpatagónico de elaboradores de vinos caseros/artesanales y V Encuentro de vitivinicultores Neuquinos se lleva a cabo del 06 al 08 de noviembre de 2014 en el Espacio Duam de 09:00 a 18:00 hs de la Ciudad de Neuquén, Argentina.

Edición 2014: Evaluación de vinos Convocatoria a los elaboradores para presentar las muestras de vinos para la evaluación sensorial y fisicoquímica Fecha límite de presentación: 19 de setiembre de 2014 Lugar: EEA INTA Alto Valle – Ruta Nacional 22 – km 1190 – Clmte. Guerrico. Mayor información, inscripción y presentación de muestras: INTA – EEA Alto Valle – TE: 0298 4439000 – 4439018
Contactos por mail: nbarda@inti.gob.ar / gallina.mario@inta.gob.ar / tello.ricardo@inta.gob.ar

Los interesados pueden solicitar el reglamento y la ficha de inscripción a los contactos mencionados. Organizan: Centro PYME-ADENEU Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Centro de Desarrollo Vitícola Patagonia Norte (CDV) Mesa de Elaboradores de Vino Casero/Artesanal de Río Negro y Neuquén Colaboran: Ministerio de Desarrollo Territorial Neuquén, COPADE y CFI INV Universidad Nacional del Comahue Universidad Nacional de Rio Negro Enólogos actividad privada Informes: Email: nbarda@inti.gob.ar

neuquén

Primera Jornada

Durante el primer día del evento se brindaron capacitaciones técnicas sobre el manejo del riego presurizado y sobre la madurez de la semilla, el grado alcohólico y los elementos fisicoquímicos y sensoriales en los vinos tintos. Además, se dieron a conocer los resultados de una evaluación sensorial y físico química de los vinos de los elaboradores, que arrojó resultados promisorios para la región, con un 90 por ciento de vinos calificado de “Excelente” a “Muy Bueno” y “Bueno” por un jurado compuesto por enólogos, sommeliers y otros especialistas.

El perfil del emprendedor, sus objetivos y estrategias, análisis de clientes, proveedores y mercados ocuparon un lugar destacado durante la tarde, así como las estrategias comerciales, el comercio electrónico y el potencial de las redes sociales. La actividad finalizó a las 19 con una charla y una degustación de hidromiel.

Los asistentes se manifestaron “muy satisfechos con el nivel de las charlas”, mientras que desde la organización se destacó el interés de los elaboradores por capacitarse en temas que hacen a la calidad de sus uvas y de sus vinos, la comercialización y con ello el futuro posicionamiento de la Norpatagonia como región productora de vinos caseros y artesanales de excelencia.

Segunda Jornada

Comenzó la segunda jornada del IV Encuentro Norpatagónico de Elaboradores de Vino Casero y Artesanal y V Encuentro de Elaboradores Neuquinos. La actividad se inició a las 8.30, con una capacitación sobre las operaciones comunes a todas las vinificaciones, a cargo del enólogo Ricardo Galante, de Bodega del Fin del Mundo. Desde ayer, aproximadamente 160 personas asisten al evento, que es organizado por el Centro PyME ADENEU, el INTA Alto Valle, el INTI, el Centro de Desarrollo Vitícola y el Ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén.

A las 10 se desarrollará el tema “envases de vidrio para la industria vitivinícola”, mientras que a las 11.45 el tópico convocante será el “uso de las maderas en el vino”, de la mano del licenciado Matías Sánchez, de Tonelería Nacional. A las 14.30, el enólogo y elaborador Marcelo Miras compartirá con los asistentes la experiencia de su bodega familiar y posteriormente se brindará una capacitación sobre manejo del oxígeno y tapones sintéticos. Por último, a las 17 está previsto que el Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Cdor. Guillermo García dé a conocer las estrategias que está impulsando el organismo para la comercialización de vinos en el mercado interno.

Mañana la actividad consistirá en una salida a campo a viñedos y establecimientos de elaboradores de vino casero y artesanal. El punto de encuentro será el Espacio Duam, donde se está desarrollando el Encuentro, y está previsto partir desde allí a las 9 horas.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton