Noa Wine Tasting – Primera Edición

12/05/14
Fuente: Entre la Letra y el Vino | Leandro Carrizo.
Una idea más que logramos hacer realidad, el Noa Wine Tasting tuvo su primera edición. De mas esta decir que nos encontramos muy orgullosos con Silvio por haber podido llevar a cabo este evento y más contentos aun de encontrar tanto interés en el norte por descubrir nuevas etiquetas.

NOA Wine Tasting

Las ganas de realizar esto comenzaron a aparecer hace mucho tiempo, pero realmente no teníamos mucha fe en la confianza que podían llegar a tener en nosotros tanto las bodegas como el público participante. Afortunadamente nos equivocamos.

La primera edición de esta cata a ciegas tuvo como protagonistas a los vinos blends tintos.

Creo que con las muestras que se pudieron catar se dejo más que claro que existe muchísima calidad en este arte de mezclar las diferentes variedades, o como dirían mis amigos enólogos “blendear”.

Agradecemos a todas estas bodegas por confiar en nosotros

Un agradecimiento adicional a la Bodega Cavas la Capilla por darnos la posibilidad de recibir a cada uno de los participantes con una copa de su espumante Aldebarán. Esto ayudo a distendernos y abrir el paladar.

70 fueron las personas que nos acompañaron en la velada que duro alrededor de cinco horas en el hotel Garden Park de Tucumán. Entre ellos se encontraban los enólogos Mariano Quiroga Adamo (El Porvenir de Cafayate), Francisco “Paco” Puga (Amalaya) y “Rolo” Díaz (Alto la Ciénaga). Además de dueños de Restaurantes, periodistas de vinos, sommeliers y publico general.

Nos sentimos alagados de recibir gente de fuera de Tucumán. Tuvimos participantes de Salta, Santiago del Estero y Buenos Aires, además de los locales claro está.

El Noa Wine Tasting contó con 34 muestras de diferentes terroirs de nuestro país y los catamos a ciegas en tres rondas divididas por rangos de precios. Cada participante tuvo todos los elementos necesario para conocer sus gustos y dejar que el vino hable.

Al finalizar cada ronda y mientras contabilizábamos los votos, los catadores disfrutaron  diferentes comidas que mitigaron el efecto del alcohol.

Luego de la primera ronda de vinos nos acompaño una picada de “Colonia Caroya”, casa que cuenta con fiambres de primera calidad y el wine bar – vinoteca más completo de Tucumán.

Mientras tanto los elegidos de este primer grupo que abarcaba vinos hasta $100 fueron:
1er lugar: Amauta Corte I – Inspiración 2013. Bodega El Porvenir de Cafayate.
2do lugar: Premium Reserva Malbec – Tannat 2013. Bodega Piatelli (Cafayate). Este vino todavía no se encuentra a la venta.
3er lugar: Alto la Ciénaga. Bodega Alto la Ciénaga.
4to lugar: Sophenia 2 2011. Finca Sophenia.
5to lugar: Noble de San Javier Blend 2013. Bodega Noble de San Javier

11 copas después llegaron las empanadas del Restaurante Lola Mora y los resultados de la segunda tanda.

La misma englobaba las muestras con precios desde los $101 a $200.
1er lugar: Primera Reserva 2008. Bodega Urraca Wines.
2do lugar: Monteviejo 2008. Bodega Monteviejo.
3er lugar: Vulcano 2011. Bodega Tupun.
4to lugar: Arnaldo B. 2011. Bodega Etchart.
5to lugar: Petite Fleur 2010. Bodega Monteviejo.

Llegando al final de la noche y con los dientes algo oscuros se termino la última votación que incluía los vinos que superan los $201. El Resto9 del hotel nos acerco un buen corte de carne roja para seguir disfrutando los vinos.

Mientras tanto los elegidos fueron:
1er lugar: Gran guarda 2012. Bodega Piatelli. Otro lanzamiento exitoso de la bodega de Cafayate. Todavía no se encuentra a la venta.
2do lugar: Corte G 2011. Finca La Anita. Este vino es para consumo exclusivo en la cadena de Restaurantes Gaucho (Londres).
3er lugar: Zuccardi Z 2010. Familia Zuccardi.
4to lugar: El Porvenir Icono 2012. Bodega El Porvenir de Cafayate.
5to lugar: Altimus 2010. Bodega El Esteco.

Una vez finalizada la noche hicimos numerosos sorteos que incluían las muestras degustadas que no se abrieron, Vouchers para comer en el prestigioso restaurante “Alla Nonna Pietruccia”, diferentes regalos del video cable “Supercanal” que gentilmente nos obsequio un spot publicitario. Y la bodega Iaccarini, que no pudo participar por aun no tener vinos de corte, no se quiso quedar afuera y puso a nuestra disposición sus vinos “Iaccarini” y “Vía Blanca” que fueron incluidos en el sorteo, además añadimos los espumantes de la línea Aldebarán de la bodega Cavas la Capilla que recibió a los participantes del Noa Wine Tasting.

 

Silvio con Victoria comenzando a sacar números

Realmente fue una noche increíble para nosotros. Esperamos que quienes participaron la hayan disfrutado de igual manera.

Las muestras quedaron a disposición de los participantes


Solo me queda agradecer a MUCHAS personas. Verán que las mayúsculas son en serio.
Como dato curioso les cuento que la muestra que menos votos obtuvo fue elegida por 10 personas entre el primero y quinto lugar. Creo que eso habla muy bien de los que se esta elaborando en Argentina.

José Miranda de Wine MDQ, que nos dio el empujón mientras bebiamos unas copas en Cafayate para animarnos y se preocupo durante todo los meses de preparativos por ayudar con la organización y la difusión del NWT (Noa Wine Tasting).

Fernando Musumeci de Vinoteca Mr. Wines que nos ayudo con la logística de muchas de las bodegas participantes. Además nos proveyó las copas de vino para el evento que regalamos posteriormente a los participantes y colaboro en su blog con la difusión de NWT.

A los chicos de Ozono Drinks, especialmente a Martin Buonsante, que nos ayudo con el contacto de muchas bodegas participantes.

A Vinosaurio.com,  DestinoVinos.com, La Gaceta, Espacios tv, Argentinewines.com, Rincón Sibarita y tantos otros que tal vez no nos enteramos, ellos difundieron el evento por sus respectivos medios de manera totalmente altruista.
¡A las bodegas por confiar! ¡A los participantes por confiar! ¡A los Enólogos por confiar! y hasta viajar para participar algunos.

A mi novia, Carolina, que saco fotos toda la noche y se encargo de casi todo el diseño gráfico del evento (los diseños feos fueron míos) y ayudo con los detalles de la organización.

A Victoria, esposa de Silvio, que nos ayudo con los cómputos, recibir a los participantes  y vestir las botellas (Incluida la elaboración de los collares de las mismas con sus respectivos números de muestras) y con tantos otros detalles de la organización.

Al hotel Garden Park por su flexibilidad y profesionalismo en eventos. Incluidos a los mozos de los cuales dependió gran parte del éxito. Además por hospedar a nuestros visitantes de otras ciudades.
Y finalmente a Silvio que se animo a que emprendamos esto juntos.

En la página del evento –www.noawinetasting.com.ar– pueden ver la difusión de los diferentes canales. Iremos actualizando a medida que tengamos el material.

Podrán ver el álbum de fotos completo del Noa Wine Tasting 2014 – Primera Edición haciendo click aquí.

El cronograma anual de las catas que recomendamos continua así:

7 de Junio. Desafió Federal – Cabernet Sauvignon. Buenos Aires.

14 y 15 de Agosto. Premium Tasting. Mendoza.

Agosto, fecha a confirmar. MDQ Tasting. Mar del Plata.

Noviembre, fecha a confirmar. MDQ Tasting blancos. Mar del Plata.

 

Espero nos encontremos en alguna!

Publicado por Leandro Carrizo 

Tagged with:

Artículos relacionados

2 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton