Noa Wine Travel – Parte 4

28/02/13
Fuente: Entre la Letra y el Vino | Leandro Carrizo.

Llegamos a uno de los últimos días del viaje, les contaré un poco sobre nuestra visita a Amalaya, previamente ese día fuimos a visitar Finca Las Nubes con la intención de almorzar, un poco descuidados con el tiempo llegamos tarde para la comida pero sin presentarnos como bebedores habituales del vino pudimos conocer a José Luis Mounier, tal vez el enólogo más asociado con el Torrontés. Nuestra visita a su bodega personal fue muy improvisada y realmente no tengo mucho que decir al respecto, quizás en otro momento hable de sus vinos. Entrada la tarde y una vez en Amalaya nos recibió Javier Grane, jefe de ingenieros del grupo Hess Family Estates, sí, el mismo al que pertenece Colomé. Esta parte del grupo se especializa en vinos de corte, así que difícilmente encontraran en sus etiquetas el varietal, salvo en la línea Territorio que mantiene de lo que alguna vez fue la bodega Familia Muñoz, la cual tuvimos la suerte de visitar. En el presente podemos identificar todo lo que evolucionó de la mano del grupo Hess, sin dudas una bodega muy bien preparada. Si bien probamos todos los vinos de la bodega dejaré de lado la línea Territorio para centrarme en Amalaya, de todas maneras aconsejo la primera para quien guste de vinos fáciles de beber y que presenten narices muy perfumadas.

Como la experiencia y los libros nos enseñan empezamos con el Amalaya Blanco 2012, un vino compuesto en su mayoría por Torrontés y con un toque de Riesling. Quien no conoce esta última variedad es una uva blanca de origen Alemán, de a poco las bodegas del norte aprendieron a domesticarla y ahora da excelentes resultados. Este corte tiene toda la fruta y las flores del Torrontés y un sutil toque mineral aportado por el Riesling, esto se endulza al final con un toque de miel. En boca muy buena acidez deja la boca fresca, me parece que es un aporte que le brinda la uva alemana. El alcohol bien equilibrado lo hace un blanco interesante. Este vino es un viejo conocido para mí pero siempre es bueno recordarlo. Felicito además a todos los encargados de su elaboración ya que se llevó un Trophy en el Argentina Wine Awards 2013. Para los que no estén muy interiorizados en el tema este concurso es organizado por el WofA (Wines of Argentina) y cuenta con 4 categorías en orden creciente, Bronce, Plata, Oro y Trophy. Por cierto el Torrontés de Territorio gano un bronce, dedo pulgar arriba para el también.
Continuamos la degustación con el Rosado de Corte 2012, un corte de Malbec y Torrontés  algo interesante ya que en su mayoría los rosados se elaboran solo con uvas tintas. Una mezcla interesante entre las dos uvas más representativas de Argentina. En nariz es casi un malbec rosado, frutilla y cereza, un poco de rosa y el jazmín que viene mas del lado de la uva blanca que en boca aporta una flechita para arriba a la acidez, un vino muy bien equilibrado y simple de beber, se encuentra en mi top 5 de vinos rosados.
 
Seguimos adelante con el Amalaya Tinto 2011, es el que mas corte posee de toda la línea; Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Tannat forman este vino que obtuvo un bronce en el Argentina Wine Awards 2013. No se como serán los números que maneja la bodega pero acá en Tucumán se lo ve mucho en la mesas de la gente joven. Es un vino con buena fruta en la que resalta la ciruela y la frutilla, un poco especiado y la madera aparece de manera muy superficial aportando un poco mas de complejidad en sus aromas, con una acidez correcta y taninos bien redondos es un vino que hay que beberlo ahora, no lo guardaría mucho mas.
Por último llegamos al tope de gama, el Amalaya Gran Corte 2011, vino que esperamos con muchas ansias cuando supimos que en su composición tenia Cabernet Franc, a la base de Malbec se le sumo además el Tannat, un vino con una gran nariz, frutas en compota y notas especiadas, aparece un clavo de olor y nuez moscada, la madera bien integrada y algunas notas de café y chocolate que le dan una elegancia particular, en boca posee una buena estructura, taninos firmes y acidez que lo acompañaran unos añitos mas, un vino muy bien equilibrado y que es coherente con su nariz. Para mi una de las etiquetas con mejor relación precio calidad del mercado.
 
Esto fue lo máximo que pude resumir de una charla que duro poco mas de 3 horas con el señor Javier Grane donde probamos todos los vinos de la bodega, gesto que agradecemos con mis compañeros de viaje ya que dispuso gran parte de su tiempo en una época complicada para las bodegas, además como ya dije en la primera nota del viaje, nos ayudo en la gestion para llegar a Colomé. Presten atención que esta rama del grupo Hess Family que va por mucho más en sus vinos.
Degustando los vinos con Javier Grane
Cuando llegamos y cuando nos fuimos
Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton