Noche de Sauvignon Blanc..y un extraño alemán…

12/03/12
Fuente: WineMDQ Blog.

Oyster BayDías atrás, aprovechando el buen tiempo, la agradable temperatura de las noches de verano y algunos vinos que teníamos guardados, decidimos poner en marcha una noche de frutos de mar y Sauvignon Blanc.
Esto también puede sonar a una forma de justificar el juntarse con los amigos a tomar unos buenos vinos…y si…también esto es cierto…..

Recordemos que la Sauvignon Blanc, es considerada luego de la Chardonnay la variedad mas fina de las uvas blancas de origen Francés.
Originaria de la región de Burdeos, la variedad Sauvignon es conocida también como Fumé Blanc, Muskat Sylvaner, Puinechou y Sauvignon Blanc.

Vamos a los vinos…

Lopez, Sauvignon Blanc 2011
Bodegas Lopez

En el año 2009 este vino hizo su presentación formal con un detalle nuevo para esta Bodega tradicional…agregar a su etiqueta y en letras verdes, la variedad de uva. (históricamente lo hacia y lo hace en su contraetiqueta)
La cosecha 2011 es un poco menos aromática en nariz, pero sigue siendo un gran vino, para los que vale y en el rango donde compite. Fue el primer vino que abrió fuego…previo a algunas botellitas de espumante que acompañaron la picada oficial…o que ya se ha oficializado como tal, en estas reuniones.
Nota del lanzamiento 2009: Aquí

Precio: $ 17.-
Recompra: SI

 

 

.

 

Malma, Finca la Papay, Sauvignon Blanc 2011
Bodegas NQN

Los que siguen el Blog, habrán notado que este vino aparece en varias reuniones y es por varios motivos…primero, porque como no lo conseguíamos y tuvimos que encargar algunas cajas a la Bodega, segundo porque generalmente lo usamos para el arranque y para ir haciendo boca en las catas y tercero y en este caso en particular, para enfrentarlo con los demás Sauvignon de la noche…obviamente anduvo muy bien, pero los laureles se los llevo el Oyster Bay de New Zealand, del que hablaremos mas abajo.
Notas del Malma: Aquí

Precio: $ 42.-
Recompra: SI

 

 

.

 

Tapiz, Sauvignon Blanc 2010

Bodega Tapiz

Yo había tenido oportunidad de probar el 2008 (aquí) y el de la línea superior en su versión 2009 (Aquí), y en ambos me doy cuenta de una cosa…..como suben los precios de todo en nuestro país…….

Pero vayamos al vino…

Mostró una linda en intensa nariz con notas cítricas, ruda y pomelo que en su paso por boca no defraudó en lo mas mínimo.
Como en el 2008 su paso por boca presenta una rica acidez y fruta cítrica, que acompaño los langostinos de maravilla !!
Muy rico vino….

Precio: $ 53.-
Recompra: SI

 

 

.

Doña Paula, Sauvignon Blanc 2008
Bodegas Doña Paula

Cuando me preguntan por algún Sauvignon Blanc que exprese la tipicidad de la variedad o que pueda definirla, siempre me viene a la mente este vino de Doña Paula.
Hace mucho tiempo que lo venimos probando y siempre es muy parejo y marca un punto de referencia cuando en este varietal.
Aunque es un 2008 se defendió muy bien mostrando aromas frescos e intensos, donde aparece el pomelo y la menta, con buen volumen de boca y un largo final.
Si buscan probar este vino, traten de conseguir alguno mas joven o del año y si quieren gastar un poquito menos, esta como opción, la líneaLos Cardos, que en esta variedad anda mas que bien.
Ahora veo que han lanzado otra línea ( entre el Estate y Los Cardos), con el nombre de Paula, veremos de conseguirlo para probarlo.

Precio: $ 75.-
Recompra: SI

 

.

Lagarde, Sauvignon Blanc 2010
Bodega Lagarde

Tengo pendiente una nota de Lagarde, (de 2 tintos) con una historia especial que seguramente será la que venga después de esta nota, vinos que hacia tiempo no probaba y que me dejaron gratamente sorprendido
Este 2010 también sorprendió por el intenso aroma que aportó en la nariz, con notas de ruda, pasto recién cortado y pomelo.
Aunque en la boca no se expresó tan bien como en la nariz, es un vino que lo volveríamos a comprar para disfrutarlo nuevamente.

Precio: $ 68.-
Recompra: SI


 

 

.

Oyster Bay, Sauvignon Blanc 2010 (New Zealand)Oyster Bay WinesUna linda paginaweb para visitar…Cuando tengo oportunidad de viajar a USA, una de las variedades blancas que mas pruebo, es la Sauvignon Blanc y si es de New Zealand y del valle de Marlborough, mejor aún.Uno de los mejores…o el mejor y que fue el que le abrió a este País las puertas al mundo con esta variedad emblemática es el Cloudy Bay, y que en la última selección de la revista Wine Spectator del mes de enero del 2012, se ubicó en el puesto 29 con 92 puntos en el ranking de los Top 100.


Ya lo habíamos probado un par de veces…la última (aquí).

La cuestión es que en esa misma revista, siempre aparecía y aparece, la publicidad de este vino, el Oyster Bay y es por esta razón que decidí comprar un par, para probarlo y para hacer una degustación con los amigos….la verdad…fabuloso !!!

En vista se presenta con un un color dorado pálido y destellos verdosos.
En nariz notas cítricas, frutas tropicales y lima.
En boca refrescante de buen volumen y con una acidez…como hubiera dicho don Ángel Mendoza….crocante.

Un gran Sauvignon Blanc a un precio excelente!!
Ah… Lo olvidaba….esta a este precio por lo menos desde hace 3 años…

Precio: USD 15.-
Recompra: SI …cuando regrese a USA
Apareció..el Alemán…

Liebfraumilch 2000, Alemania

Este vino lo trajo Carlitos (uno de los catadores) como algo experimental, ya que se lo habían regalado y no sabia en que condiciones estaba.

Vamos al Vino:

Liebfraumilch o Liebfrau(e)nmlich es un tipo de vino blanco semidulce alemán que puede producirse en las regiones de Rheinhessen, Palatinado, Rheingau y Nahe. (Este vino es de esta región)
Su nombre es una palabra alemana, que literalmente significa “leche de la mujer amada”. La palabra original es Liebfrauenmilch, nombre que se le asignó al vino producido en las viñas de Liebfrauenkirche o Iglesia de Nuestra Señora, en la ciudad Worms del estado Renania-Palatinado, desde el siglo XVIII.Liebfrauenmilch originariamente era un vino de alta calidad y de distribución limitada.
La etiqueta genérica de Liebfraumilch se utiliza para comercializar cosechas de cualquier parte de la zona Rheinhessen/Nahe. En Alemania, ese vino se vende a un precio de supermercado, económico, ya que sus características no se prestan a un buen maridaje con la cocina moderna.
Vino con características muy smilares pero producido con uvas de alta calidad es etiquetado como Spätlese o Auslese desde sus respectivas regiones.

Alcohol: 9 % vol
Azucar residual: 18 gr.

Aunque es un vino económico, y del año 2000, estaba en perfectas condiciones (El vino y el corcho) ..muy rico vino !!! Gracias Carlos !!!

Precio€ 6.-
Recompra: SI.. si viajamos a Alemania

Y así paso otra linda reunión con amigos, en compañía de estos buenos vinos blancos, langostinos y un salmón blanco al disco!!
Bye !!

Wine MDQ

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton