Nofal- ProsperAR: Hay que apoyarse en las fortalezas de la Argentina

4[1]27/05/09
Fuente: Diario El Zonda.

La funcionaria remarcó que el país tiene recurso humano calificado y recursos naturales de todo tipo, razón por la cual el país es muy atractivo para la inversión.

La funcionaria estuvo en la apertura del Foro de Capital Emprendedor de San Juan y luego habló con Diario El Zonda sobre las expectativas de inversión que hay en general en el país. Remarcó que en la Argentina hay un importante espíritu emprendedor lo que sirve para canalizar muchas inquietudes de los empresarios y de los profesionales que se encuentran a lo largo del país.

¿Cómo está el país en materia de inversión?
En 2008 el país terminó de acuerdo a fuentes internacionales en el quinto lugar en materia de inversión extranjera directa, entre los países en vías de desarrollo. Según datos del Gobierno, la tasa de crecimiento de la inversión extranjera fue del 23% cuando en el mundo hubo una contracción del 21%. De acuerdo a lo que publicó el Financial Time en su ranking de nuevos proyectos de inversión, la Argentina ocupó el segundo lugar, luego de Brasil. En materia de inversión bruta fija, el año pasado, tanto en precios constantes como corrientes, terminó en el 23 por ciento y es el registro más alto en los últimos 30 años. Pero es obvio que en el marco de la crisis global va a ser difícil mantener estos niveles, ya que en el mundo se pronostica una caída global.

¿El último trimestre de 2008 afectó el desempeño de inversión del país?
Sí. A pesar de que el año tuvo un buen comportamiento, la inversión cayó de acuerdo al INDEC el 2,8%. Hay países donde la inversión cayó por encima de los dos dígitos. Pero hay una enorme incertidumbre mundial.

¿Cómo se hace para atraer inversión en un escenario complicado donde el escenario futuro no es claro?
Hay que apoyarse en las fortalezas de la Argentina que son a largo plazo. El país ofrece recursos humanos calificados a un costo competitivo a nivel internacional, también hay abundancia de recursos naturales y hay un sector industrial muy diversificado, donde hay un marco emprendedor importante.

¿Qué papel juega la agencia de inversiones para que el emprendedor siga creciendo?
Nosotros nos basamos en ayudarlo en todo el proceso. Hemos lanzado una serie de programas que apuntan a fortalecer la cultura emprendedora, como así también mejorar las capacidades con las empresas. Por otro lado, hemos lanzado un programa que apunta a formar a los formadores de modo de fortalecer las capacidades locales para formar nuevas empresas. En dos años hemos atendido a 1.500 proyectos de inversión con un apoyo muy interesante. También hemos lanzado una serie de programas de inversión a tasa de interés razonable. Y en el caso de capitales emprendedores, programas para desarrollar la industria de este tipo de capital, sea en la etapa de riesgo o formando fondos públicos capital semilla. Hoy tenemos el fondeo y sólo se requiere que el congreso nos dé un resultado favorable. RT.MP.

COMMENTS