Novedad: Los viñedos y bodegas de Buenos Aires

aw 103/07/09
Fuente: ArgentineWines.Com | Noelia Pineda.

Sábado, mañana fresca y seca, tempranísimo…. el sol asomando entre las sierras y un desayuno casero (que rico!) nos recibían en Sierra de la Ventana. Auspiciante comienzo de nuestra aventura por esta joven zona vitivinícola. (nos sorprendió el silencio… ese que se perdió en el bullicio de ciudad)

Pensar en viñedos a no más de 600 km. de Capital, suena a idea extravagante. Pero luego de visitar las cuatro bodegas de la comarca veo que es real y que hay mucho potencial y mucha pasión puesta en juego.

Ya bien despiertos nos dirigimos a la zona de Médanos, una región que está a 40km al oeste de Bahía Blanca (el gran portal de la Patagonia). Allí se encuentra la primera parada enológica que realizaremos, Bodega Al Este.

aw2De la mano de su enólogo residente hicimos un recorrido por este suelo tan particular que está 40 mts por debajo (si, por debajo) del nivel del mar. Un terruño salino, arenoso y seco que se expresaría luego muy interesante dando características muy particulares a sus cepas: Cabernet Sauvignon, Malbec, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Nos comentan que vislumbran que se obtendrán mejores cepas blancas pero aún es todo muy reciente como para sacar conclusiones. (el tiempo dirá… diría mi abuela)

Una vez satisfechas nuestras expectativas, dejamos la cava inmersa en un médano (curiosa construcción) para retomar la ruta rumbo al norte hacia Villa Ventana.

Implantada en medio de un coto de caza encontraríamos la bodega Cerro Colorado. Si bien no se realizan visitas por gentileza de su encargado se abrió la tranquera para que pudiéramos recorrerla. Los viñedos están teñidos de un color naranja que destaca su máxima expresión otoñal. Allí muy cercanos están los animales buscados para su caza y un pequeño recinto del estilo que todos los amantes del vino imaginamos. Es una pequeña bodega propia en producción (un sueño idílico). Malbec y Cabernet Sauvignon en tanques y botellas y solo una barrica para su guarda. Retiramos las botellas que con gentileza nos ofrecieron que luego cataríamos durante la cena. En ellas descubriríamos aromas y gustos completamente diferentes a los de los vino de Médanos.

aw4El domingo amanecimos más descansados con una mañana un tanto más fría y ventosa y con esa sequedad que azota la zona lo cual hace que por ejemplo, Villa Ventana tenga solo tres horas de agua por día (imaginen).

Abandonamos la calidez de las cabañas rumbo al Parque Provincial E.Tornquist, un predio de casi 6.000 has. creado para proteger el pastizal serrano. Allí los guías nos acercaron hasta la zona de plantación de nuestra tercera viña por descubrir Pampa Estate (pegadita al parque).

Vides en pleno crecimiento, con sus troncos cubiertos por conos plásticos colorados que las protegen de las fuertes ráfagas de viento frecuentes allí. Aún sin producción aparente, nos quedamos con una gran intriga que esperamos poder develar en una próxima visita.

Como broche de oro, luego de una interesante caminata disfrutando del bellísimo paisaje serrano donde “Eolo” (dios de los vientos) no nos dejó solos ni un momento y luego de una escala (por tratarse de una sorpresa, lo reservamos!) arribamos a nuestro último desafío: Bodega Saldungaray.

aw3En la bodega, que lleva el nombre del pueblo en que está instalada, nos reciben los dueños de casa, Manuela y uno de sus hermanos junto con el sommelier. Oh sorpresa la nuestra fue ver que, además de vinos podríamos catar dulces caseros que con mucho profesionalismo elaboran con el producido de sus plantaciones frutales.

Viña, bodega y restaurant fue la perfecta trilogía para el cierre de nuestro Enoturismo de Aventura. Y nuestras papilas gustativas se rindieron por completo con sus cepas tintas y su blend pero todos nos sorprendimos ante su flan con jengibre. El aroma de ese Cabernet Franc nos dejó en un ensueño que hizo más llevadera nuestra vuelta a la realidad citadina.

Así dejamos la zona, con los sentidos despiertos por el disfrute visual y el esplendor de aromas y sabores. Se hace imprescindible ya planificar una nueva visita, esta vez en época primaveral, para ver aquellas vides y paisajes con sus nuevos tintes.

Noelia Pineda – Alimentactika-Espacio Gasset
npineda@alimentactika.com.ar
(011) 15 61 64 36 07
(011) 51975265

Más info:

www.alestevinos.com Bodega Al Este

www.bodegasaldungaray.com.ar Bodega Saldungaray

www.bodegacerrocolorado.com Bodega Cerro Colorado

www.pampasestate.com Bodega Pampa State

COMMENTS