Nueva chance para que el mosto llegue a Brasil

03/07/10
Fuente: Diario de Cuyo | Elizabeth Pérez.

MostoLa esperanza es lograr que se permita el ingreso a granel. La semana próxima habrá reuniones claves en Brasilia, encabezadas por el titular de Agricultura. No es un reclamo nuevo: Históricamente, los elaboradores de jugo de uva vienen intentando perforar ese mercado sin éxito, debido a las medidas proteccionistas que impiden el ingreso de mosto a granel. Pero ahora en ese importante sector industrial de la vitivinicultura, se han renovado las esperanzas, en vísperas del viaje de una comitiva argentina a Brasilia, el próximo domingo, encabezada por el titular de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez y funcionarios de San Juan y Mendoza.

Se trata de la primer visita del funcionario nacional a Brasil para realizar negociaciones de productos agrícola-ganaderos, entre los cuales el mosto resulta de vital importancia para San Juan, principal elaborador de sulfitado en el país.

«Si bien ya hubo dos encuentros relevantes con autoridades ministeriales y diplomáticas brasileñas, el encuentro que se llevará a cabo entre el lunes y miércoles de la semana próxima servirá para exponer formalmente el tema, a partir de una agenda predeterminada y con el respaldo de la Nación. Vamos a formalizar el reclamo, la solución puede tomar varias vías, sea intentar exportar a granel con cupos, o proponer alguna complementación con Brasil con los tipos de mosto», dijo Raúl Benitez, ministro de Producción de San Juan y quien integra la comitiva.

También viajarán el ministro de Producción mendocino y representantes de la Corporación Vitivinícola, -el vicepresidente primero Eduardo Sancho y el titular de la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto, Juan Rodríguez-. Allá se reunirán con autoridades del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de ese país (MAPA) con quienes gestionarán una posible salida para destrabar la comercialización de este producto.

Trabas

Los brasileños tienen trabas para el ingreso de mostos, para proteger su industria vitivinícola que también elabora este producto, aunque ahora -ante el tremendo aumento del consumo local de jugos de frutas- no está siendo suficiente, según cuentan mosteros sanjuaninos. No permiten el ingreso a granel -en tambores de 200 litros-, aunque el año pasado empezó una flexibilización con la autorización de ingreso de mosto argentino siempre y cuando el comprador lo use para jugos que luego sean reexportados. También permite el concentrado de uva sólo en envases originales de hasta 5 litros, algo impensable para los elaboradores argentinos, por el enorme costo que esto tendría.

Hace un par de meses, cuando la Coviar participó de un encuentro bilateral en la Secretaría de Industria propuso que se autorice la exportación de mosto a granel a Brasil para uso no vínico, para evitar el fraccionado en envases pequeños; «ellos en reiteradas oportunidades se negaron a modificar la resolución vigente porque plantean que también producen mosto y que nosotros somos más competitivos, pero básicamente los concentrados de Brasil son tintos y los nuestros blancos y podríamos hacer acuerdos entre empresas y alianzas para la fabricación de jugos premium», explicó el presidente de la Coviar, José Molina.

Para San Juan, principal productor de mosto sulfitado del país, lograr ese mercado es muy importante: «Movería la aguja y mucho, el mercado del jugo de frutas es al que apuntamos nosotros», dijo Jorge Ribes, de Mosto Mat y secretario de la Cámara de Mostos del país. Es que se trata de un destino que está cerca y que aliviaría la caída de ventas de mosto a Estados Unidos de los últimos tiempos (ver aparte).

Ribes recordó ayer que antes del 2001 -cuando él presidía la cámara de mosteros- se estuvo a punto de llegar a un acuerdo debido a que algunos popes de la elaboración de jugo brasileño -Cepita, Pindapoy- tenían interés en el mosto argentino para hacer jugos, «pero justo vino el default argentino y todo quedó en la nada».

COMMENTS