Nueva técnica para identificar las variedades de uva presentes en los vinos

11/01/11
Fuente: Infowine | http://www.rsc.org.

químicaUn grupo de investigación de la facultad de medicina de la Universidad de Texas ha desarrollado en colaboración con investigadores de la Universidad de Davis en California, un sensor capaz de identificar las variedades presentes en un determinado vino mediante la identificación de sus taninos. El trabajo dirigido por Eric Anslyn ha permitido la puesta a punto de una serie de receptores capaces de identificar los taninos de diferentes tipos de uva. El procedimiento consiste en colocar una combinación de reactivos químicos en un display que puede utilizar hasta 96 combinaciones diferentes.

Cuando se adicionan las muestras de vino a los reactivos, estos cambian de color en función de los diferentes taninos de las uvas. El grupo de investigadores ha estudiado diferentes tipos de vinos tintos, concentrando su atención en los vinos tintos que presentan un mayor contenido de taninos come Zinfandel, Cabernet Sauvignon, Pinot noir, Gamay y Syrah de productores diferentes, demostrando que el método es capaz de distinguir entre una variedad y otra

Hay que señalar que la prueba no ha sido efectuada todavía con ensamblajes de vinos o vinos envejecidos, pero no se excluye que el método pueda ser puesto a punto también para identificar las variedades presentes en estos vinos.

COMMENTS (1)

  • comment-avatar
    Federico enero 14 2011

    ¡Qué interesante! Pero no creo que vaya a ser motivo de reemplazo del tradicional trabajo de cata de los enólogos y sommeliers. Espero que no suceda. Sería como decirle a un argentino que el asado se tendría que hacer como lo hacen en EE.UU., y viceversa.