Nuevos films sobre vinos El camino del vino y Merlove

23/04/09
Fuente: ArgentineWines.Com | Daniel López Roca.

elcamino“El camino del vino” (o su rara traducción “The ways of wine”) es un film, dirigido por Nicolás y Sebastián Carreras, que cuenta el retorno de un conocido sommelier, Charlie Artuarola, hacia su esencia, recordando aquel día a sus 11 años en que se escondió en un barril de vino jugando a las escondidas y por primera vez sintió un aroma que lo marcaría para siempre. Si bien es ficción, dado que Charlie es uruguayo y se dedicó al vino ya grande, relata el viaje que Charlie realiza a la Argentina invitado junto a otros colegas a catar en el “Masters of Food & Wine” realizado en el Hotel Hyatt de Mendoza, Argentina. Siguiendo el relato, una vez en Argentina le sucede algo insólito: previo al evento, en un fotoshooting publicitario, el glamour, el stress, el marketing, el ritmo y finalmente una copa de vino que contiene colorantes (SIC) para lograr un mejor contraste ante las cámaras (SIC), provocan la pérdida absoluta de su paladar. Charlie necesita recuperarlo. Enterado de la presencia de Michel Rolland en la celebración tradicional de la Vendimia en Mendoza, decide ir a pedir su consejo. Éste le sugiere recorrer, junto a sus colegas, famosas bodegas de distintas regiones, adentrándose en todo un mundo de prácticas originales, personajes pintorescos, llenos de historias y leyendas, que le permitirán recuperar no sólo el gusto, sino también la sensación de aquel momento en el barril con aroma a Malbec.

imgdirectores2[1]Bueno, así la cosa, los que vean el film se preguntarán que vinos hay en Mendoza que precisan colorantes para “lograr un mejor contraste en cámara”.

Aclarando no haberla visto aún, parece una peli para sommeliers, dicho sea esto sin ánimo de ofender a naides. Presenta una visión centrada en la necesidad de diseccionar a los vinos en sus componentes aromáticos para lograr su descripción, una actitud que es ajena al común de la gente. No se si esto es bueno o malo cuando se quiere acercar el vino a la gente. El consumidor se sirve el vino y lo bebe. Lo disfruta o no, le gusta o no y punto. La excesiva enumeración de descriptores aromáticos es un juego a veces verdadero, a veces falluto, en el que entra la gente que cata vinos. Por otro lado, mostrar Argentina, en especial Mendoza, sus vinos y el Master es muy importante y es lo que precisamos para que el vino argentino sea conocido. Nos dejaremos sorprender… Info: www.elcaminodelvino.tv

Quien es Charlie Arturaola

Nacido en Uruguay, Charlie Arturaola entra en el mundo del vino a través de las enseñanzas de su padre. Años más tarde, decide estudiar en “Hospitality School” donde aprendió los saberes y técnicas del vino. Hizo cursos de perfeccionamiento en “Ecole Hotelerie en Merignac, Bordeaux” y la “Ecole Du Vin et Degustacion, Sopexa, Bordeaux”. Allí decidió dedicarse por completo al vino. Actualmente es considerado uno de los “Top Ten Palates” según la “Asociación Americana de Sommeliers” EEUU. Posee título en periodismo y radiodifusión del Instituto de Prensa en Montevideo, Uruguay. Ha estudiado sobre historia europea en la “Universidad de Navarra”, España. Además pertenece a la Asociación de Educadores de Vino con base en Washington DC, “The Vintrust Group” en Sausalito, California y es delegado en “The Worldwide Sommelier Association” en Milán, Italia. En el 2003 fue considerado uno de los 10 mejores paladares de USA, por la “American Sommelier Association”.

Vean el trailer de “The Ways of Wine”

Reivindicar el Merlot es lo que se propone el film Merlove

Luego del efecto Pinot Noir de la película Entrecopas, salió este nuevo documental, al estilo de Mondovino, que procura defender al Merlot en un recorrido por los diferentes países que producen esta variedad.

El documental que ha titulado Merlove (www.merlove.com) cuenta con importantes entrevistas con winemakers y productores que elaboran Merlot en California y Bordeaux. El film relata un viaje que tiene como acompañante una botellita de Merlot llamada Merlove.

En Bordeaux McClain ha filmado a productores franceses y en Napa Valley, incluyendo a Jean-Claude Berrouet de Chateau Petrus, Chris Phelps de Swanson Vineyards, Tom Rinaldi de Provenance, Larry Stone de Rubicon, Hamilton Nicholson de Kelham Vineyards, Kirk Venge de Venge Vineyards y Andy Beckstoffer de Beckstoffer Vineyards. Buen nivel, humor, mucho trabajo y pasión. El Merlot lo merece.

Vean el trailer de Merlove

Otras partes de Merlove

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton