Nuevos métodos de análisis: Resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la OIV

10/07/09
Fuente: OIV

logo_OIV_2004_all__g__[1]Zagreb – Croacia. Por último, los Estados miembros adoptaron en esta misma sesión nuevos métodos de análisis, que se integran al Compendio Internacional de los métodos de análisis de los vinos y de los mostos de la OIV, en particular:
– La nueva clasificación de los métodos de análisis de los vinos y de los mostos de la OIV. Los Estados miembros de la OIV consideraron la necesidad de clasificar algunos métodos de análisis según los nuevos criterios de clasificación mencionados en la resolución 9/2000. Los métodos que figuran en el Compendio de los métodos de análisis de los vinos y de los mostos se modificarán, si fuera el caso, en consecuencia. Por otra parte, algunos métodos de análisis que no se utilizan actualmente se eliminarán del Compendio internacional de los métodos de análisis. (Resolución OIV/Oeno 377/2009)
– Recomendaciones relativas a la corrección de la tasa de recuperación, que deberán incluirse en el
Compendio de los métodos de análisis. La OIV recomienda algunos procedimientos en lo que se refiere a los informes sobre la tasa de recuperación de los resultados analíticos. (Resolución OIV/Oeno 392/2009).
– El método para la determinación del 2,4,6-tricloroanisol (TCA) liberable por los tapones se utiliza para medir el TCA liberado por una muestra de tapones macerada en una solución Resumen de las Resoluciones adoptadas por la hidroalcohólica. El objetivo de este método es evaluar el riesgo de liberación por el lote de tapones analizados y controlar la calidad de los tapones de corcho. El método busca simular los fenómenos de migración del 2,4,6-tricloroanisol (TCA) susceptibles de producirse entre el tapón de corcho y el vino embotellado. El TCA del espacio de cabeza de una parte alícuota del macerado se extrae por medio de la técnica de microextracción en fase sólida (SPME), se analiza después por medio de cromatografía en fase gaseosa, con detección por espectrometría de masa (GC/MS) o por captura de electrones (GC/ECD). (Resolución OIV/Oeno 296/2009)
– El método de determinación del glutatión en los mostos y en los vinos por electroforesis capilar. La separación de los solutos de una mezcla por electroforesis capilar se obtiene mediante la migración diferencial en un electrolito. Este método permite la determinación del glutatión en los mostos y en los vinos en una gama de concentración de 0 a 40 mg/L utilizando la electroforesis capilar (EC) acoplada a una detección fluorimétrica (LIF). (Resolución OIV/Oeno 345/2009)
– Un método de análisis de las aminas biógenas de los mostos y de los vinos por HPLC. Este método de tipo II es aplicable al análisis de las aminas biógenas en los mostos y en los vinos. Diecisiete aminas biógenas pueden separarse utilizando este método. Las aminas biógenas se determinan directamente por HPLC con una columna C18 después de derivación al Oftadialdehído (OPA) y se detectan por fluorimetría. (Resolución OIV/Oeno 346/2009)
– La modificación del método actual de tipo II de determinación de la relación isotópica 18O/16O del agua en el vino que figura en el Anexo A del Compendio de los métodos internacionales de análisis de los vinos y de los mostos. El método permite la determinación de la relación isotópica 18O/16O del agua en el vino y en el mosto después de equilibrado con CO2, por espectrometría de masa isotópica (SMRI). El método se funda en el equilibrado isotópico del agua en las muestras de vino o de mosto con un gas-tipo CO2. Después del equilibrado, el dióxido de carbono en la fase gaseosa se utiliza para análisis por espectrometría de masa isotópica (SMRI), donde la relación isotópica 18O/16O se determina sobre el CO2 resultante del equilibrado. (Resolución OIV/Oeno 353/2009).
– Un complemento del método « Extracto seco total » que figura en el « Compendio de los métodos de análisis de los vinos y de los mostos, agregando una nota relativa al cálculo del extracto seco total que toma en cuenta separadamente las cantidades de glucosa y de fructosa (azúcares reductores) y la cantidad de sacarosa. (Resolución OIV/Oeno 387/2009).
– Una modificación del método de análisis que figura actualmente en el Compendio de los métodos internacionales de análisis de los vinos y de los mostos de la OIV sobre la búsqueda y la determinación de los policlorofenoles y de los policloroanisoles en los vinos, los tapones, las maderas y las bentonitas utilizadas como adsorbentes de atmósfera. El principio de este método de tipo IV se basa en la determinación del 2,4,6-tricloroanisol, del 2,4,6-triclorofenol, del 2,3,4,6- tetracloroanisol, del 2,3,4,6-tetraclorofenol, del pentacloroanisol y del pentaclorofenol en cromatografía en fase gaseosa mediante inyección de un extracto al hexano del vino y al éter/hexano de las muestras sólidas a analizar y calibrado interno. (Resolución OIV/Oeno
394/2009)
– La revisión del Compendio de los métodos internacionales de análisis de las bebidas espirituosas, de los alcoholes y de la fracción aromática de las bebidas. En efecto, se adoptaron cuatro resoluciones relativas a esta revisión tomando en cuenta, por una parte, que algunos métodos de análisis no se utilizan actualmente y deberían eliminarse del Compendio, y por otra parte, la evolución de los métodos y de la disponibilidad de los parámetros de validación inter-laboratorio desde 1994. (Resoluciones OIV/Oeno 379/2009, OIV/Oeno 380/2009, OIV/Oeno 381/2009, OIV/Oeno 382A/2009). Estas decisiones darán lugar a la publicación de un nuevo « Compendio de los métodos de análisis de las bebidas espirituosas de origen vitivinícola».

COMMENTS