Ojo de Vino

13/07/12
Fuente: Vinos en Buenos Aires Blog | El Cuervo Adrián.

Pedro Luro fue un francés que vivió casi toda su vida adulta en Argentina, porque a los 66 años se volvió a morir a su país (1890).
Arrancó de empleado en saladeros y peón de campo, y terminó como estanciero y negociante inmobiliario. Colonizó tierras en el centro y sur de la Provincia de Buenos Aires llegando hasta el Río Negro. Propulsó el desarrollo de la Ciudad de Mar del Plata y la provincialización del antes Territorio Nacional de La Pampa.
En 1869 compró muchas tierras en lo que ahora es Balcarce y Gral. Pueyrredón (Pcia. de Bs.As.), y así originó después varias estancias, entre ellas Ojo de Agua (Balcarce).

Clickear para agrandar (todas)

100 Años después, llega a la Argentina el suizo Dieter Meier, representando a la empresa familiar (ricos industriales de Zurich). A partir de ese momento, no dejará de volver seguido…
A mediados de los ’80s, entre sus inversiones, estuvo Ojo de Agua.
Unos años después, con sus compatriotas Boris Blank y Carlos Perón, llegaría su fama mundial con el grupo de música electrónica Yello.

Logo oficial de Yello

Ojo de Agua es hoy un importante haras de caballos de Polo y Pura Sangre, y una estancia donde se cría ganado vacuno, cuyas carnes orgánicas se exportan a Europa.

Ahora, ya más cerca, en 2000, Dieter compró 340 Has en Agrelo (1000 msnm), Luján de Cuyo (Mendoza). 2 Años después plantó 65 con viñedos. Al certificarlas orgánicas, le puso nombre al emprendimiento: Ojo de Vino!
Ya tiene 80 Has plantadas y este año plantarán 25 más, 10 en Río Negro.
Empezó a construir bodega propia (vinificaron en Norton), que estará funcionando para la cosecha 2013. Pero antes, ya abrirán las puertas al turismo, con un restaurante con comida típica argenta.
Comercializan 2 líneas: Ojo de Agua ($ 60) y Dieter Meier Puro ($ 73 y 105 el Corte D’Oro).
Por ahora solo el 5% se coloca acá, aunque este es el año en que van a empezar a equilibrar el mercado interno con las exportaciones, siendo Suiza el destino de 2/3 de la producción.
Han contratado al reconocido enólogo Marcelo Pelleriti como asesor enológico y Alain Bramaz es el enólogo residente.
La página oficial es original, pero le falta data técnica. Algo muy raro (aunque no sé si viendo el historial de Dieter) es que tiene dominio en Chile y las opciones de idiomas son alemán e ingles (acá).

Vinos
Del Dieter Meier Corte D’Oro 2010 ($ 105) ya hablé muy bien acá, cuando lo probé a fin del 2011.

Ahora le llegó el turno a los Dieter Meier Puro Malbec y Corte. Ambos 2010 y a $ 73.
El Malbec 2010 tiene 14,0% de alcohol y obtuvo 88 puntosParker (Dec 2011, Drink 2011 – 2017).

El Corte 2010 es de Malbec (34%), Cabernet Sauvignon (34) y Syrah (32). Obtuvo 90 puntos Parker (Dec 2011, Drink 2011 – 2018).

Ambos tienen una línea de expresión similar, el mismo concepto.
Son vinos modernos, concentrados, nada dulzones y con complejidad.
Hay fruta, pero mucha especia y bastante mineral.
Tienen una estructura importante, un buen equilibrio con buena acidez y algo que podría definir como salvaje.
Son francos en vista, aromas y sabores, y tienen muy buena persistencia.

Me gustaron mucho y estoy de acuerdo con la puntuación parkeriana.

Relación Precio Calidad Excelente
RPC Excelente+

Finalmente, les dejo una entrevista a Dieter.

Dieter Meier | entrevista

Entrevista exclusiva en Buenos Aires con el artista y músico suizo Dieter Meier del famoso grupo YELLO hecha por el canal on line art-tv Argentina

art-tv Argentina entrevistó al músico y artista suizo Dieter Meier. Integrante del mítico dúo electrónico YELLO y prolífico artista conceptual, suele pasar largas temporadas en Argentina donde posee una hacienda ecológica. Lúcido y perspicaz, Meier nos explica su vínculo con la música, su visión sobre Buenos Aires y el tango, y la irrenunciable necesidad de reírse de uno mismo.
La entrevista a Dieter Meier es la primera producción realizada enteramente por el canal on line art-tv Argentina.
» YELLO | » Dieter Meier

COMMENTS