Once vinos post-vacaciones

21/03/13
Fuente: Vinos en Córdoba Blog | Sommelier Roberto Andrés Colmenarejo.

glasses_of_wine[1]“El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte” (George Brassens, poeta y cantante francés).
Pasaron las fiestas de fin de año y las vacaciones para la inmensa mayoría, dejando tras de sí gastos superiores a los habituales (regalos, viajes, comidas, salidas nocturnas, etc.). Quienes además tienen hijos en edad colegial, en estas semanas debieron afrontar las costosas compras de útiles escolares, que golpean aún más la economía familiar.
Seguramente la billetera está algo más “flaca” que de costumbre; y así hay que enfrentar el comienzo de un nuevo ciclo. Sin embargo, esto no debe robarnos el “pequeño gran placer” de disfrutar una copa de buen vino con la comida. Agentina es un formidable productor de vinos, así que ofrece siempre opciones de calidad para todos los bolsillos.
Si necesitan “reorganizar el presupuesto”, aquí once vinos baratos “post-vacaciones”:

Los Árboles Chardonnay-Chenin 2012 ($25): Este marca económica de la bodega Navarro Correas ofrece productos de buena relación precio-calidad, como este blanco genérico bien ligero y bebible. De aromas y sabores frutados (cítricos, duraznos), tiene paso de boca ágil y moderada acidez. ¡Un blanco simple, que gustará a todo el mundo!

Cafayate Torrontés 2012 ($28): Un clásico de los blancos nacionales, siempre fiel a su variedad y a su terruño de origen, todavía en un precio accesible. Un torrontés de aromas definidos, de esos que uno reconoce y espera. En la boca es liviano, fresco y con ese amarguito final apenas perceptible, que le queda genial y te llama a seguir disfrutándolo ¡Una joyita de la enología nacional, que todos pueden disfrutar!

Trapiche Alaris Sauvignon Blanc 2012 ($28): Un vino que utilizo con frecuencia para mis clases; ya que ofrece una excelente tipicidad del cepaje con que está elaborado, en un precio convenientemente acomodado. Un blanco de diáfanos aromas herbáceos y cítricos, que dan paso a una boca veloz, leve y de acidez muy refrescante ¡Ideal para acompañar unas rabas o una ensalada veraniega!

Termidor Syrah S/A ($13): No se puede ser muy exigente con un vino tan barato, sin embargo, este ejemplar en tetra-brik “zafa bien” por el precio pagado. La verdad es que no posee grandes atributos, pero tampoco presenta defectos organolépticos perceptibles. Un tinto delgado, escueto y algo frutado; para un consumo poco exigente. ¡Puede andar con hielo y soda en una de estas últimas tardecitas de calor!

San Felipe 12 Uvas S/A ($26): Este vino de Bodega La Rural es bastante raro, pues combina una docena de cepajes vinícolas -incluso dos cepas blancas-. Es un tinto ligero, de aromática frutal madura -y trazos especiados-; que se acompaña de una boca sabrosa, de correcta acidez y taninos pulidos. ¡Tinto para la mesa diaria, a precio razonable!

Los Pasos Malbec-Cabernet Sauvignon 2010 ($28): La nueva línea de vinos bi-varietales de bodega Séptima ofrece productos de notable factura y precios más que competitivos. Este es un corte bien al gusto argentino, con los aromas dominados por las golosas notas frutales del Malbec  más algunas trazas especiadas y picantes del Cabernet Sauvignon. En la boca es un vino franco y fluido, de paso amable, taninos levemente esbozados y destacada persistencia para el rango. ¡Un vinazo, para comprar varias cajas y tener siempre en casa!

Casa La Primavera Bonarda Argentino 2011 ($29): La verdad es que no conocía este vino, pero el consejo de una amigo vinotequero me permitió descubrirlo. Un tinto muy interesante por su precio, que además representa bastante bien al cepaje. Tiene aromas moderados que van de lo especiado a lo frutal ácido, con algunos trazos vegetales en buena armonía. En la boca propone una entrada seca, cuerpo medio, buena fluidez y taninos mansos. ¡Tinto cumplidor para el asado con amigos, sin reventar la billetera!

Aguma Carmenere 2011 ($33): La variedad Carmenere -oriunda de Francia pero muy difundida y apreciada en Chile- es casi inexistente en el viñedo nacional. Este es uno de los pocos ejemplos locales, elaborado en San Juan. Un tinto de aromas y sabores intensos y profundos, que se mueven entre las frutas confitadas, los tonos herbales y algunos trazos balsámicos (anís, mentol); en la boca es sabroso y franco, de cuerpo medio y taninos vigorosos. ¡Una buena compra, para aprender sobre nuevos cepajes!

Familia Tipo Dulce 2012 ($26): No podían faltar los vinos dulces en esta selección, para aquellos consumidores más golosos. La marca “Familia Tipo” propone una estética juvenil, lúdica y divertida en sus etiquetas, un marketing descontracturado y precios sumamente amigables. Ofrece vinos simples y bebibles, como este blanco de aromas florales (azahar) y frutados (duraznos y peras en almíbar); que acompañan a una boca ligera y dulzona, pero nada empalagosa. ¡Una delicia, por poca plata!

Hagmann Mistela S/A ($30): Los vinos licorosos han sido bastante olvidados por los consumidores locales en los últimos años. Sin embargo, unas pocas bodegas conservan la tradición de estas elaboraciones, como la de la familia Hagmann en San Juan. Este es el famoso “vino de misa” de los sacerdotes, que seguramente todos han probado alguna vez. Tiene aromas golosos de pasas de uva y miel; acompañado con una boca de dulzor marcado y alto grado alcohólico. Por su potencia, acompaña muy bien tortas o postres con chocolate. ¡Les recomiendo servirlo sobre un cubito de hielo con una piel de limón!

Finca Los Primos Extra Brut ($30): Cerrando esta selección, no podía faltar un vino burbujeante. En este caso de la tradicional Casa Bianchi, enorme elaborador de vinos espumosos ubicado en el sur mendocino (San Rafael). Un vino efervescente de notable complejidad para su segmento; con seductora nariz de frutas blancas, algo de levaduras y frutas secas. En la boca las burbujas son medianas y chispeantes, ofreciendo una sensación fresca y agradable. ¡Para los brindis multitudinarios, sin gastar en demasía!

Quienes me siguen por aquí seguramente ya han leído otras notas mías de este mismo estilo (Vinos con poca plata ó 15Vinos BBB), pero la verdad es que no me canso de descubrir y mencionar aquellos buenos vinos con precios honestos que voy probando.
¿Y para ustedes, cuáles son su vinos post-vacaciones?

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton