Opinión Sobre el Malbec

30/09/2009
Fuente: Ricardo Santos

ricardo santosEn nombre de Tom Benezra y su excelente opinión sobre el vino Malbec argentino, necesito aclarar una pequeña nota de Miguel Brascó que LNR (La Nación Revista) publicó en su edición del 23 de agosto. Los que disfrutamos del Malbec y de alguna manera estamos vinculados con su producción y comercialización, sabemos del desdén con el que Brascó ve esta variedad y también aceptamos que “sobre gustos no hay nada escrito”, como reza un viejo dicho popular justificatorio.

Sin embargo, lo que no podemos pasar por alto es una tergiversación de lo dicho por Benezra, que implica una mala traducción y una mentira. Veamos. Brascó escribe: “Durante un ´Saturday Wine tasting`, el supervisor Tom Benezra, de las tiendas Sal’s Beverage World (3000 vinos en venta) en Elmhurst, Illinois, USA, aseguró rotundo que el Malbec es resultado de un `cruce clonal` entre los cepajes Cabernet Sauvignon y Zinfandel”. Recomendó tomar este vino argentino acompañando “pizza de salchichas con ketchup”.

La traducción de lo que dijo Benezra es “el Malbec es una mezcla entre Cabernet Sauvignon y Zinfandel. Hay un lado algo salvaje y especiado como el Zinfandel tinto pero muy a menudo muestra un nivel de elegancia y sofisticación como un Cabernet… Los Malbec le dan a usted alta calidad a precios económicos y son muy amistosos con las comidas. Sírvalo con platos suculentos, como guiso de carne, bife a la parrilla, hasta pizza de embutidos”.

La palabra “clonal” no está mencionada ni tampoco la palabra “ketchup”, ambas intencionalmente agregadas para sumar al desprestigio al que Brascó quiere llegar.

Repitiendo lo dicho anteriormente, debemos respetar los gustos de cada uno; lo que no podemos permitir es que se tergiverse y se mienta para justificarlos.

Ruego la publicación de esta carta para evitar que quienes trabajamos con Malbec no quedemos afectados.

Ricardo Santos
malbec@ricardosantos.com

El testo original

El texto en inglés de lo escrito por Benezra es el que sigue:

…”describes Argentine Malbec as a cross between Cabernet Sauvignon and Zinfandel.

There is a somewhat wild and spicy side like red zinfandel yet it often displays a measure of elegance and sophistication like a Cabernet,” he said. “The obvious raspberry and boysenberry fruit flavors with toasty spice make it easy for novice wine drinkers to enjoy, but its class and complexity can appeal to connoisseurs as well.

Malbecs give you high quality at bargain prices and they are so food friendly. Serve with hearty food, such as beef stew, grilled steak, even sausage pizza”.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Miguel Javier Ayup junio 27 2010 at 11:16 PM

    Felicitaciones al Sr Santos por esta mención importante que habla de la entereza intelectual que implica. Al paso, acabo de probar el Sémillon seleción de…, 2009 y me parece el blanco más complejo y atractivo que he probado hasta ahora.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton