Oporto: XXXIV Congreso Mundial de la Viña y el Vino

23/06/11
Fuente: Télam | Oscar Pinco.

logo_congreso_oivArgentina es uno de los 4 países que incrementó su producción vitivinícola.

Oporto, Portugal.- Argentina es uno de los cuatro países que incrementaron la producción vitivinícola, a pesar que en 2010 la producción mundial de vino cayó a niveles de 1998, se informó en el 34to. Congreso Mundial de la Viña y el Vino que se realiza en Porto, Portugal, y culminará el próximo domingo. Entre los 12 mayores productores, solo Argentina, China, Sudáfrica, y Chile incrementaron su producción durante el periodo 2005-2010, de acuerdo a un informe de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), que es el principal organismo intergubernamental de carácter científico-técnico y de competencia reconocida en los ámbitos del vino, la viña. El consumo global de vino experimentó un ligero crecimiento, impulsado por el consumo de esta bebida en Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, y China.

El consumo de vinos en el gigante asiático va creciendo de manera constante, y ya lo posicionó como el quinto mayor consumidor del mundo, se desprende de dicho informe. Según las últimas estimaciones, de acuerdo al informe, las exportaciones de vino crecieron un 7% en 2010, con Italia y España encabezando la recuperación; las importaciones crecieron igualmente un 3,3% en el mismo periodo. Durante 2010 a nivel global, se perdió un 0,8% de la superficie de viñedos, y la producción mundial de vino cayó a niveles de 1998 (263,8 millones de hectolitros), pero sin embargo el sector vitivinícola puede aún apoyarse en los consumidores, pues el consumo global de vino creció un 0,4% hasta alcanzar los 238 millones de hectolitros (Miohl), rompiendo la tendencia a la baja iniciada en 2007. De entre los cinco mayores mercados vinícolas, los que impulsan este ligero crecimiento son Estados Unidos, Alemania, y China.

Federico Castellucci, Director General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), aseguró: “Tras un periodo de crecimiento ininterrumpido que se remonta al año 2000, las exportaciones globales de vino invirtieron la tendencia en 2008 a causa de la crisis económica, y en 2009 prosiguieron su descenso”. “Sin embargo, en 2010 la tendencia ha retomado el rumbo al alza y el volumen global de los vinos exportados es ampliamente superior al que se registró en 2006, y en años anteriores”, afirmó.
El “Informe OIV sobre el estado del mercado vitivinícola mundial” ofrece un retrato preciso de las principales tendencias que afectan al sector del vino en el ámbito internacional, durante mucho tiempo bajo el dominio de los países europeos, pero cada vez más enfrentado a los desafíos procedentes de las industrias vinícolas en expansión de América, Australia, y Asia (China en particular).
El informe se centra en tres grandes categorías de indicadores: superficie cultivada de viñedos, producción de uva, y mercado del vino (producción, consumo y comercio internacional).
En lo que se refiere a los viñedos, los datos acerca de la superficie global cultivada muestran una regresión de 61.000 hectáreas en 2010 respecto al año anterior, situándose en 7.586.000 hectáreas frente a las 7.647.000 hectáreas de 2009.
España, Francia e Italia siguen poseyendo los viñedos más extensos, pero todos ellos acusan esta regresión, mientras que crece la superficie de viñedo en China, Estados Unidos, y Argentina.
El congreso es organizado bajo la supervisión del ministerio portugués de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se lleva a cabo en Centro de Congresos de la Alfandega, en Porto, y precede a la asamblea general anual de la OIV, que se realizará el fin de semana. (Télam).-

COMMENTS