Optimismo en el sector vitivinícola para este año

01/03/10
Fuente: MDZ | Télam.

MDZTras cerrar 2009 con mayores exportaciones , pese a la crisis internacional, los principales referentes del sector coincidieron en la necesidad de «superar algunos desafíos y ser más eficientes para llegar al mundo con vinos de calidad internacional». «Tenemos mejores perspectivas, pero debemos superar algunos desafíos como la necesidad de incrementar la producción de vinos tintos y afrontar algunas dificultades económicas”, dijo a Télam Susana Balbo, presidenta de Wines of Argentina. En el marco del cuarto Concurso de Vinos Argentinos de Exportación, Argentina Wine Awards (AWA 2010), que se realizó en Mendoza, Balbo destacó que «mientras otros países caen, la Argentina crece en el mercado internacional”.

«El país va teniendo mejor presencia en los mercados internacionales, pero debemos ser más eficientes para llegar al mundo con vinos de calidad internacional”, afirmó.

El presidente de Bodegas de Argentina, Angel Vespa, recordó por su parte que en 2009 crecieron las exportaciones y remarcó la necesidad de inversiones para consolidar el crecimiento sectorial.

«Las condiciones están para que 2010 sea superior a 2009, somos optimistas; la industria vitivinícola hoy es competitiva porque hizo inversiones, pero necesita más inversiones”, aseguró Vespa.

Reveló luego que «la vendimia se presenta excelente en calidad y sanidad, con una oferta de uva equilibrada”, y aconsejó cuidar los costos, ya que los aumentos no se pueden trasladar a los precios.

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la vendimia 2010 dejaría 23,6 millones de quintales, 8% más que 2009.

«En 2009 nos fue bastante bien, mucho mejor que a los países con los que competimos; las exportaciones crecieron 10%, pese a la crisis, y este año va a ayudar la mejora en la economía mundial, además que seguimos con ventajas comparativas”, agregó Javier Merino, de Area del Vino.

«A raíz de la crisis mundial, los consumidores bajaron un escalón en los precios y descubrieron a los vinos argentinos”, explicó Merino, quien recordó que Estados Unidos (con un alza de 20%) y Canadá impulsaron la demanda, además de Brasil, que elevó sus compras en los últimos tres o cuatro meses.

José Zuccardi, director de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), destacó que -pese a que en 2009 decreció el consumo mundial del producto- las exportaciones argentinas de vino embotellado continuaron aumentando, hasta alcanzar los 585 millones de dólares, 10% más que el año anterior.

Zuccardi resaltó la puesta en marcha del proyecto de integración de los pequeños productores, a partir del préstamo del BID de 50 millones de dólares, y la devolución de las retenciones a las exportaciones, y señaló la necesidad de fortalecer la alianza público-privada e impulsar más inversiones.

Organizado por la Coviar y Wines of Argentina, el AWA 2010 contó con un jurado integrado por doce Masters of Wine provenientes de 8 países, más 6 locales, que eligieron a los mejores vinos argentinos entre las 639 muestras presentadas.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/193591

COMMENTS