Originales propuestas para tu mesa navideña

17/12/10
Fuente: Guía Óleo | Bernabela Sugasti.

head_blog[1]Llegan las fiestas y es inevitable hablar del tema y menos que menos de qué se comerá y se beberá esa noche, una de las cosas que más importan a nuestros lectores de la guía. Hay platos que son infaltables en una mesa navideña, como por ejemplo el pavo, el vitel thoné, matambre relleno, ensalada rusa, pavita rellena, salpicón de ave, torre de panqueques, huevos rellenos, flan de vegetales, etc. Pero para que tengas una mesa canchera y súper original vamos a aconsejarte con diferentes propuestas.  Primero  lo primero, una muy buena opción empezar la cena con una mesa de quesos, Augusto Albinati (gerente comercial de Magnasco) nos dio unos muy buenos tips para tener en cuenta como  la cantidad de queso que hay que comprar, indispensable saber esto para saber calcular bien, hay que considerar unos 100gr por persona. Según Augusto ¨ Aquí aplica claramente la regla: “más es menos”, la selección de variedades nunca debe superar los 6 o 7 productos. Idealmente sugerimos 3 o máximo 4¨.

Lo ideal es la variedad, así tenemos más colores en nuestra tabla de quesos a los que se les pueden sumar varios acompañamientos como frutas frescas y secas, chutneys, patés, quesos untables, etc. Para las fiestas es ideal una tabla de 4 variedades de quesos ¨El azul en vetas acompañado por endivias, el gruyere en láminas o cubos con los ojos expuestos acompañado por aceitunas, un buen brie con su cáscara y acompañado por nueces y un morbier en láminas o bastones, respetando su línea características y con unas ricas pasas de uva¨ recomienda Augusto.  Para combinar esta tabla es indispensable contar con buenos panes, como pueden ser focaccias, panes saborizados, con semillas y de campo, para salir del clásico pan francés o baguette. Otra buena idea es hacer una selección de bruschetas, acompañadas con quesos, fiambres, tomates cherry o secos, palta, frutas cítricas y lo que más te guste.

Para tener una buena selección de entradas con platos novedosos y que salgan de los clásicos arrollados, jamón cocido con melón y demases,  podemos armar platos más originales, como el que nos recomienda Damián Ciccero (dueño del restaurante El Casal de Catalunya) ¨Un buen jamón serrano estacionado con melón asado es una buena manera de empezar la cena navideña. Hay que elegir el mejor jamón estacionado acorde al bolsillo. El melón se puede hornear o asarlo a la parrilla y al estar cocido su sabor cambia automáticamente¨.  También se pueden hacer ricas y frescas ensaladas con una variedad de frutas interesante, que pueden conseguirse en el barrio chino,  como mango, papaya, banana, manzana, naranjas, lee chee, combinarlos con palta, endivias, achicoria, pepino, apio, pasas de uva, queso azul, frutos secos, semillas, tomates secos y cherrys, variedad de lechugas y todo lo que se te ocurra siempre  y cuando haya un equilibrio entre los ingredientes que elegís, en esta página vas a encontrar buenas opciones.  Un buen quiche lorain puede también formar parte de nuestra mesa de entradas, con variantes como una capresse o una hecha con variedad de hongos y queso parmesano.

Pasando a los principales podemos hacer otras opciones igual de tentadoras que las que solemos hacer, pero más originales: una buena Pata de cordero cocida con hierbas durante varias horas en un horno bajo para que quede súper tierna y acompañada por un mix de peras y batatas, una Bondiola envuelta con hojaldre acompañada con un buen puré de papas con cáscaras. Damián Ciccero aconseja preparar un cochinillo al horno, de entre 3,5 a 4kg, en horno a 180° entre una hora y media y dos horas y cuando su cuero esta dorado y crocante ya está listo. Se puede acompañar con una mayonesa de ajo, mostaza Dijon y salsa criolla, aconseja. Si no quieren dejar de hacer el típico pavo navideño acáencontrarán una buena receta para hacer uno original y muy rico. Podemos hacer un vitel toné pero de pollo, como para cambiar un poco, y en vez de un matambre arrollado podemos hacer una carne arrollada con tomates secos, muzarella de búfala y albahaca. Lo importante aquí es dejar librar la imaginación y crear platos tentadores y ante todo muy ricos.

Finalizando la noche y pasando a los postres podemos hacer miles de cosas ricas y que tienten por demás, ideal que no sean pesados ya que con todo lo que se comió anteriormente hay que compensar un poco, además falta la mesa final con los turrones y el pan dulce! Es por esto que lo mejor es hacer postres con frutas, como una mousse de frutillas, un bavaroise de naranja, helados de frutas, unas brochette con frutas hechas al horno o a la parrilla, en este blog encontrarán buenas ideas para su mesa de postres.

Uno de los detalles que no pueden quedar librados al azar son las bebidas que acompañarán nuestra mesa. Y qué mejor momento que este para disfrutar de ricos vinos que mariden bien con todo lo que prepararemos para esa noche. ¨La tendencia en vinos para la mesa navideña varía según la selección que se haga para la cena¨ comenta Graciela Roca, Gerente comercial de Bodega Alfredo Roca. ¨Generalmente quienes optan por mesa fría acompañada de tartas, torre de panqueques, ensaladas  suelen ir muy bien con vinos blancos secos y refrescantes como por ejemplo un buen Chardonnay joven, que suele tener  frescos aromas cítricos, con manzana verde y ananás, hasta incluso con un rosado, es un vino con algo más de cuerpo que los blancos, y  suelen ser igualmente fresco y frutado¨. Hay quienes optan por clericot para el comienzo que es una muy buena idea para abrir el apetito. ¨Un buen sauvignon blanc o un chenin es una excelente elección para acompañar frutas,  por ser un vino seco, aromático¨. Pero no todos eligen los blancos y en general la gente opta por los tintos para acompañar las comidas, sin importar cual sea esta. ¨Quienes prefieran los tintos pueden optar por vinos suaves como un Pinot Noir, que es un vino muy delicado y complejo, con aromas especiados y frutados, y que acompaña muy bien carnes blancas como pavita, pollo o pescados.

Si las opciones del menú son en función de carnes rojas un Merlot acompaña muy bien, por ser un vino con buen cuerpo y de taninos suaves, con aromas a especias y frutas rojas. También un Cabernet Sauvignon  marida  bien con carnes más intensas, sean asadas o acompañadas de sabrosas salsas,  ya que es un vino de taninos firmes y mayor expresión en aromas y boca¨ son algunas de las recomendaciones de Graciela Roca.

Para los postres son infaltables los vinos cosecha tardía, que comienzan a ganar mercado cada vez más y son ideales para paladares que prefieren sabores dulces. Graciela Roca recomienda probar los nuevos tardíos de Bodega Alfredo Roca¨ Nuestros recientemente lanzados Alfredo Roca cosecha tardía constan de dos vinos, un Merlot y un Chardonnay, que se adaptan perfectamente a la mesa dulce navideña. El Merlot tardío puede acompañar muy bien un panetone y frutos secos, y el Chardonnay tardío para combinar con turrones de almendras o nueces¨.  Obviamente el espumante no puede faltar en nuestras mesas  para brindar con la familia, por suerte hoy en día hay muchísimas bodegas que se dedican a realizar espumantes y tenemos una muy amplia selección para elegir, pueden tomar como referencia los consejos de Couto, gran conocedor del mundo del vino, en estas tres notas: nota 1nota 2nota 3

Ya concluidos los postres y finalizando la cena comienza el festín de la verdadera mesa navideña y que no puede faltar en ningún hogar, los turrones, los pan dulces, las frutas secas y las garrapiñadas. Nada más rico que disfrutar de un turrón de jijona, o con almendras. Pero la vedette de la mesa es y será siempre el pan dulce, los hay carísimos y baratísimos, por eso lo mejor es ir por el término medio. Hay varias marcas que tienen pan dulces muy buenos a precios razonables, podés chequear el ranking que hizo Carolina Aguirre para Planeta Joy y tener en cuenta sus recomendaciones

Desde Guía Oleo les deseamos una muy feliz navidad y esperamos que sus mesas estén ante todo llenas de amor y cariño por parte de sus seres queridos, pero que nunca, nunca falte la buena comida y bebida. Salúd!


Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton