Otoño y Merlot

09/04/12
Fuente: Diariamente Neuquén | Nicolás Visnevetsky.

san-felipe-2010Encendí la estufa. Obviamente realicé el protocolo de limpiarla y chequearla. El otoño, creo yo, trae un invierno por debajo de sus pieles un tanto presumido.

Y frente al frio, siempre es conveniente tener una copa de Merlot. Estés donde estés, cómo y con quién.

Frutado y alcohólico, San Felipe Merlot roble / 2010 es un vino a tener en cuenta si querés gastar hasta 30 pesos, (monedas más, monedas menos) en un vino con esas características.

Merlot es una de las cepas más populares del mundo. Proviene de Burdeos y es base para vinos de prestigio mundial. Estados Unidos la importó y explotó miles de hectáreas con Merlot, manteniendo la llama viva de uno de los varietales más ricos del principio de los tiempos. Foto: Apreciaciones sobre vino y estaciones, para tener en cuenta.

Chile hace más de cien años que tiene Merlot, ya que muchos vitivinicultores galos la trajeron desde Francia escapándole a la filoxera, y poniendo esta cepa a salvo de una plaga temida y temible.

El otoño es Merlot, como el invierno podría ser Malbec. Es el momento exacto entre la puerta de tu casa y la lluvia, entre la mala noticia y la buena. Entre el grito y el suspiro. Entre la puteada y el abrazo.

Merlot es el beso en la boca antes del chau o después del chau.

Merlot de San Felipe, rubí, viene con algo, poco, casi apenas, de madera que aporta estructura y corta la acidez de una ciruela que permanece impregnada durante largo rato en el alma de este vino.

Pasados algunos minutos, mientras observamos por la ventana como las hojas caen loopeadas desde los árboles, este merlot comienza a especiarse como perfumándose para ir a una reunión en un club de Sauvignones tintos donde solo entran los vitalicios y el resto mira desde afuera, si puede…

Merlot sobrevive a los estándares y a los rótulos. Le escapa al marketing con sus propias reglas y juega a combinar con la cocina cotidiana de todos los días. (Bifecitos de cuadril, sándwiches de milanesa, Ravioles con hongos y ensaladas de cebolla cruda y tomates confitados en aceite de oliva).

Merlot es negro azulado con granos pequeños y redondos. Es un varietal carnoso y perfumado. Capaz de envejecer demasiado rápido y mantener durante mucho tiempo su calidad corporal y aromática.

Merlot es el jinete que le gana al tiempo, y que puede hacer de un otoño, la primavera de un invierno.

Momento de Merlot en este último sur del mundo.

 

Nicolás Visnevetsky (nicovisne@gmail.com)

+ Info: San Felipe 2010 / Roble / Merlot

Bodega La Rural

Relación precio calidad: buena

COMMENTS