Otra vez creció la producción de vinos neuquinos

17/11/12
Fuente: Diario Río Negro.

reuters1La provincia está quinta a nivel nacional, detrás de las tradicionales Mendoza, San Juan, La Rioja y Salta. Hay 1.800 hectáreas plantadas y se podrían superar los 100 millones de litros anuales. “Los viñedos ya alcanzaron su madurez”, dijo el empresario Julio Viola.

NEUQUÉN (AN).- La vitivinicultura neuquina logró nuevamente incrementar sus niveles de producción con un alza del 31% en la cantidad de litros en existencia en las bodegas para su elaboración entre agosto de 2011 y julio de este año.

De acuerdo a los datos revelados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura el stock de las bodegas neuquinas se incrementó en ese año en casi 36,5 millones de litros, de los cuales cerca del 85% corresponden a cepas de tinto.

Con estos valores las bodegas neuquinas no sólo se consolidan en un cómodo quinto puesto en la nómina de provincias productoras de vinos del país, por detrás de Mendoza, San Juan, La Rioja y Salta, sino que es posible que una vez finalizado el proceso de producción de los vinos en stock se revele que con la última vendimia se logró superar la barrera histórica de los 100 millones de litros de producción anual.

“Estamos en un buen momento porque los viñedos ya alcanzaron su etapa de madurez y por eso esperamos una estabilidad en la producción”, aseguró el referente de la Cámara de Bodegueros Neuquinos y de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia, Julio Viola.

El titular de Bodegas Del Fin del Mundo explicó que “no esperamos que esta vendimia se incremente la producción, pero sí tenemos buenas expectativa” y agregó que “en función de los cambios climáticos de los últimos años hemos tenido que modificar los horarios de cosecha pero eso no alteró la calidad de las uvas, porque la amplitud térmica se mantiene”.

Viola detalló que “calculamos que en la provincia ya se alcanzaron las 1.800 hectáreas implantadas”, superando de esa forma la cantidad de este cultivo que posee la vecina provincia de Río Negro, jurisdicción que desde hace unos cinco años fue relegada al sexto y séptimo puesto en la nómina de provincias productoras de vino del país.

De acuerdo con el anuario 2011 del Instituto Nacional de Vitivinicultura en Neuquén se elaboraron 99.073.000 de litros de vinos, mientras que en Río Negro fueron 59.681.000 litros. Cifras que sin embargo están muy distantes de los 11.000 millones de litros que elaboró Mendoza.

“Estamos conformes con la consolidación de la imagen de los vinos neuquinos que nos ha permitido ir elevando en el rango de precios nuestros productos”, destacó Viola.

Añadió que “también se está notando un incremento del consumo de vinos en la región, con mucha participación de nuestros productos”.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton