Palabra de Autor: Iacopo Di Bugno, propietario bodega Ave

19/06/12
Fuente: Consultora Umami.

Iacopo Di BugnoTuvimos el placer de entrevistar a Iacopo Di Bugno, socio propietario de bodega Ave, y un super bon vivant italiano, o como el mismo se define, “Ante Toscano dopo italiano”:

1. ¿Por qué los vinos de Ave son vinos de autor?

El nuestro es un proyecto boutique militante, nació boutique y será para siempre boutique. Una de las cosas que nos distingue es que no compramos uva, trabajamos con uva propia. Nosotros culturalmente viniendo de la Toscana estamos acostumbrados a parcelas muy chiquitas, donde trabajamos mucho la calidad, no la cantidad. Fue una elección obligatoria para nosotros. De autor porque los vinos son firmados por Alberto Antonini, que es uno de los artistas más conocidos de los vinos italianos. Alberto para nosotros no es un consultor como en muchas otras bodegas. En nuestro caso es el enólogo.

2. ¿Qué producción están elaborando?

Nuestro proyecto arrancó en el 2005 y en el 2006 salieron las primeras 5.000 botellas. Hoy en día estamos produciendo alrededor de 180.000 botellas. Nuestro límite de viñedo es de 33has, en Perdriel, Luján de Cuyo, que para la Argentina sería un jardín, pero en nuestra zona tenemos los viñedos más grandes. La producción potencial sería de 230/240.000 botellas, no más.

3. ¿Cuál es tu rol en el desarrollo de los vinos?

100%. Los vinos son distintos por la presencia de alguien todo el tiempo. Me la paso viajando, poniendo la cara, que no es la más linda que hay, pero por lo menos se reconoce. Estoy involucrado al máximo.

4. ¿Cómo se están distribuyendo hoy los vinos en la Argentina?

Nunca pensamos poder vender una botella en la Argentina, ni tener una perspectiva comercial en el país. Arrancamos con Victor Honoré y también nos dió una gran mano mi “hermano” Aldo Graciani. Realmente no se cual fue la fórmula. En la Argentina somos uno de los vinos de la nueva generación, de alta gama. La Argentina se convirtió en el 3er mercado para Ave, con el 20% de nuestra producción y sigue subiendo en el rango de alta gama. Fuimos el vino más vendido en el Faena, Casa Cruz y Tegui, y creo que es porque es un vino atípico, curioso. Nuestro vino no apunta a la estructura, si no a un paladar diferente. Apuestan más a la elegancia, más delicados, comparados con los más tradicionales. Son vinos dibujados, muy frescos, muy fáciles de tomar, pero al mismo tiempo muy complejos.

5. ¿Cuál es la contraparte de Ave en Italia?

Factoria La Torre es nuestra bodega boutique en el Norte de la Toscana, donde también trabaja Alberto Antonini. El proyecto está llevado adelante por 3 amigos, y como siempre digo, “es mejor hacer vinos que trabajar”. Yo estoy a cargo de Ave en la Argentina, y es muy lindo estar dentro de una revolución en el vino, acá las cosas “se mueven”.

6. ¿Es más fácil exportar cuando ya se tiene una bodega en el exterior?

La verdad no. Ave se exporta a 14 países y solo en dos casos tenemos la misma importadora que la bodega italiana. Mismo la bodega de Toscana vende casi el 30% dentro de la bodega a visitantes, así que la cadena de exportación es muy chica. En el caso de Ave 9 de 10 importadores son importadoras de vinos italianos.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

VinosPOP!