París: Hemisferio Sur ya es coloso del vino

25/05/09
Fuente: Prensa Latina | Fausto Triana.

vinos[1]París. Argentina y Chile gozan desde hace mucho tiempo de notable prestigio en sus vinos, pero si se añade a Uruguay como novedad y surgen productos interesantes de Brasil y Perú, entonces el hemisferio sur tiene razones para celebrar.

A priori son alentadoras las noticias para ese segmento que incluye asimismo a Suráfrica, Australia y Nueva Zelanda, de acuerdo con el director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Federico Castellucci.

En un encuentro con la prensa en la sede principal de la OIV en París, Castellucci admitió, sin embargo, que el consumo de esta bebida disminuyó en 2008 en relación con el año anterior, aunque la progresión de las exportaciones se mantiene estable.

Con su enorme territorio y población, Brasil comienza a apretar la marcha en el sector y tiene un volumen de ventas al exterior muy relevante, mientras Australia sobresale respecto al consumo interno de su propia producción, indicó la OIV.

Entre las sorpresas agradables se cuentan el tinto Tannat de Barrica de bodegas Carrau de Uruguay y su Merlot Reserva, algunos rojos brasileños, y blancos surafricanos y australianos, según señalaron los expertos en una degustación.

Los argentinos tintos siempre en la cima, lo mismo que los chilenos aunque estos últimos con cierta solidez también en los Chardonay.

Perú hizo igualmente acto de presencia en la cita con un colorido stand, apreciable en colores, platos típicos y ambiente alegre. Su mayor impacto, con el tradicional Pisco, si bien sus vinos tampoco son desaconsejables.

Castellucci volvió a llamar la atención de China. «No está en el hemisferio sur y por tal razón no lo incluimos hoy. Pero es un mercado que va muy bien, con acento en las propiedades del vino para la salud, y su cosecha es estable y en ascenso».

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=86136&Itemid=1

COMMENTS