Paritarias vitivinícolas en suspenso, con cuarto intermedio hasta febrero

27/01/11
Fuente: Diario El Zonda.

vendimiaSan Juan. – Ayer al mediodía se llevó a cabo una nueva reunión para definir los salarios de esta temporada. Ante el fracaso de las discusiones, según indicó Ángel Leotta, presidente de la Cámara Vitivinícola, se optó por postergar para dentro de 15 días el debate del tema. «Como suele suceder, estas reuniones llevan tiempo y no se resuelven rápido”, aseguró Ángel Leotta, representante de las bodegas trasladistas de vino y mosto. “Hay mucho puntos en los que hay que llegar a acuerdos y no son fáciles, por lo cual se seguirán teniendo reuniones hasta encontrar un equilibrio, como todos los años hacemos”, agregó el empresario.
La primera reunión realizada el penúltimo hábil de 2010 dejó sentado un planteo inicial en base a tres pilares: además de un salario básico de $4 mil a partir de marzo y por un año, la Federación solicitó una “asignación no remunerativa” o premio de $1.000 por única vez, retroactiva a diciembre de 2010, “producto de que en algunas empresas, como por ejemplo Fecovita, se abonó en dicho periodo una suma similar”, explicó Miguel Montaña, secretario adjunto de Foeva a nivel nacional.
El pedido del que parte la negociación salarial se completa, por primera vez en los últimos años, con un doble aguinaldo para los empleados de viña y bodega a pagar en diciembre de 2011.
Para la próxima reunión, Montaña anticipó que “se ha solicitado se traten esos puntos y además el precio de tacho de uva o gamela para el año 2011”.
Cualquiera sea la definición, la paritaria arranca de un salario básico que va de los $1.900 a los $2.000 entre un empleado de bodega y un operario de viña, a partir de un ajuste que en 2010-2011 se cerró en un 22%. Para el ciclo 2009-2010 el convenio fue en torno a un 18% de incremento en haberes cuyo piso hasta ese momento era de $1.337 y $1.450, respectivamente.
Leotta, por su parte, afirmó que una vez que se tenga definido el aumento salarial, recién se pondrá en la mesa la discusion para fijar el precio de la gamela. En la reunion mantenida ayer, paraticiparon todas las partes involucradas, casi sin ausencias. Por los trabajadores fue FOEVA y representando a los empresarios la Asociacion de Cooperativas Vitivinicolas de Mendoza, la Union Vitivinícola Argentina y Bodegas Argentinas entre muchas otras.
Walter Pavón, delegado paritario por Bodegas de Argentina, adelantó: “Seguiremos hablando de las pretensiones”. Según Pavón, “a primera vista, genera preocupación porque representa más de 100% de suba en el básico, sin hablar de aguinaldo y premio. Las empresas están analizándolo, aunque los perfiles y la realidad de cada una sean distintos, más allá de que se reconoce la necesidad de una mejora en los salarios como todos los años. Sobre todo, habida cuenta del contexto inflacionario actual; lo que se pide, como siempre, es que haya racionalidad”.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

VinosPOP!