Patagonia Norte: Dónde comer platos de otros países en nuestra región

17/09/12
Fuente: Diario Río Negro | Nicolás Visnevetsky, productor de radio, bloguero, columnista, periodista de vinos, un simple relator de los placeres cotidianos.

esfihasPrincipios de Septiembre, barrio Fonavi de Neuquén, calle cortada, fiesta sobre el asfalto. Multiplicidad de caras, ropas, gestos, olores, música, viajes, idas, vueltas, check in – check out.

Día del migrante. Gente de Chile, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Brasil, Senegal, Paraguay y Perú bailan y cantan canciones de sus lugares de origen. Zamba, cueca, Bossa, porotos, hierbas, condimentos y recetas de cada sitio forman parte de la mixtura. La fiesta se da en la vereda de la pastoral de Migraciones de Neuquén, uno de los sitios más importantes para contener a los extranjeros que llegan a la capital. Muchas y muchos de ellos cocinan cada tanto platos propios de sus lugares de origen, así alguna que otra vez desfila el Ceviche, la Sopa Paraguaya, varias versiones de arroz de Dominicana y unas empanadas gloriosas con masa de polenta originarias de Colombia entre otras.

Es hermoso saber que hay culturas que podrían inyectar recetas y conceptos de la cocina propia de sus países en nuestro recetario popular. Pero deberían estar aceitados varios engranajes de inclusión, como por ejemplo hacer más tolerable este lugar para quienes vienen de otros lados. Esta parte del país tiene un constante movimiento migratorio, tal vez por eso es complicado entender una identidad específica del lugar si es que vedaderamente la tiene.

En la zona hay algunos lugares donde comer platos de otros países. Ahí van:

“El Faraón” es un sitio donde se puede encontrar típica comida de oriente, existe un menú que incluye aproximadamente ocho platos diferentes. Esfijas, keepy (crudo y cocido), hummus, babaganush (algo así como una pasta de berenjena), aceitunas y garbanzos a la griega, arroz árabe, tabule, malfus (en hoja de repollo), el famoso warak – tawally en hoja de parra acompañado de un matambre relleno. En el postre voy directo al baklawa con un cafe árabe, chim pum, el dueño es de origen Palestino y el combo de platos ronda los 95$

Otro de los sitios donde hay mucha referencia a la comida alemana es “Owe del alto”, conocidísimo además por la calidad de sus cervezas, el Strogonoff paulista, es una de las opciones que podes encontrar en la carta. Si bien los orígenes del Strogonoff se remiten a Rusia, en Brasil, precisamente en los territorios paulistas es uno de los platos más populares por excelencia, cambian algunos ingredientes pero la esencia es la misma. En Owe lo hacen delicioso. Vale aclarar que también tienen algunas opciones de otros platos globalizados que merecen ser probadas.

Si tenes ganas de un tapeo español o un menú de pasos podes recalar (una vez por mes sale) en alguno de los restaurantes a puertas cerradas que tiene Cipolletti. “Zure” y “Le Sud”, dos sitios que bancan, entre otros varios, la oferta gastronómica de por ahí. Buenas Cervezas, Küruf en Zure, Estrella Galicia en Le Sud, entre jamones, brusquetas y algunos bichitos de mar sabrosos. Además en ambos de vez en cuando podes comer muy buen sushi.

Si te van los tacos y la comida picante, “Mexicas” es el sitio recomendado de Neuquén. Buenos productos, buen packaging, excelentes combinaciones. Quesadillas, nachos, fajitas, tacos, burritos. Varios precios, buenas salsas, potentes picantes hacen de este lugar uno de los mejores sitios donde comer este tipo de comida.

Ojala las corrientes migratorias que viven por estos lados pudieran tener las condiciones mínimas aseguradas para poder compartir sus tradiciones gastronómicas. Es enorme el caudal de información que ronda en torno a la cocina extranjera, pero si no se hace nada por incluirlos, pasa sin pena ni gloria y es solo una anécdota entre compadres, mientras se extraña esa lejana tierra allá lejos y hace tiempo.

Hasta la próxima

nicovisne@gmail.com

Productor de radio, bloguero, columnista, periodista de vinos, un simple relator de los placeres cotidianos.

+ info:

El Faraón: Santa Fé 383 / Neuquén / 0299-447-79-38

Owe del alto / Yrigoyen 474 / Neuquén / 0299-4006070

Zure: Puerto Belgrano y 9 de Julio / Cipolletti / 0299-155-117-564

Le Sud: Belgrano 955 / Cipolletti / 0299-154-024-422

Mexicas: Salta 234 / Neuquén / 0299 – 447-63-03

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton