Patricia Ortiz, primera mujer en presidir Bodegas de Argentina

Patricia Ortiz, primera mujer en presidir Bodegas de Argentina

Oscar Pinco para Ecovinos 14 junio, 2019
“LA MUJER TIENE EL LUGAR QUE QUIERE OCUPAR”
Patricia Ortíz es directora y propietaria de Bodega Tapiz (Fincas Patagónicas S.A.), también poseen la Bodega Zolo en Valle de Uco y avanza con su proyecto «patagónico»: bodega Wapisa en Río Negro.

Patricia Ortíz se constituyó ayer en la primera mujer en presidir Bodegas de Argentina, tras la Asamblea que la entidad que nucléa a la mayoría de las principales bodegas de todo el país, realizó en Bodegas López.

Ortiz sucede en el cargo al enólogo Walter Bressia, que estuvo al frente de la entidad durante los últimos cuatro años (dos períodos).

Bodegas de Argentina es una cámara empresaria con más de 250 socios, de todo tipo de envergadura, y las bodegas pequeñas y medianas conforman el 70% de los socios de la entidad.

Fue creada en el año 2001 como resultado de la fusión del Centro de Bodegueros de Mendoza, con sede en Mendoza -fundado en el año 1935- y la Asociación Vitivinícola Argentina, con sede en Buenos Aires -fundada en 1904-.

Hay socios de todas las zonas vitivinícolas del país, en su mayoría de Mendoza, pero también de las provincias de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Córdoba y Buenos Aires.

Patricia Ortíz es directora y propietaria de Bodega Tapiz (Fincas Patagónicas S.A.), también poseen la Bodega Zolo en Valle de Uco y avanza con su proyecto “patagónico”: bodega Wapisa en Río Negro.

Ayer se realizó la Asamblea Anual de Socios de Bodegas de Argentina en la que quedó conformado el nuevo Directorio de la institución que este año, además, involucró el cambio de presidencia.

En 2003 dejó su actividad como médica para ponerse al frente de su bodega. Médica nefróloga y psicóloga social, Patricia es madre de 5 hijos, uno de los cuales nació en Estados Unidos.

El comité ejecutivo de Bodegas de Argentina, quedó conformado así: Patricia Ortiz (presidenta); Francisco Do Pico (Grupo Peñaflor-vicepresidente 1°); Santiago Ribisich (Trivento-vicepresidente 2°); Daniel Catalá (R.P.B.-secretario); Ignacio Squassini (Bodega Dante Robino-prosecretario); Milton Kuret (Molinos Río de la Plata-Bodega Nieto Senetiner-tesorero); Angel Vespa (Bodegas Chandón-protesorero).

En diálogo con EcoVinos, y sobre si su designación es parte del empoderamiento de la mujer, aseguró: “Yo no creo que la mujer se empoderó ahora, yo creo que la mujer tiene poder desde siempre, quizás antes lo tenía más callado. Pero en mi caso siempre lo pude ejercer, de hecho en la industria siempre maneje mi empresa sin ningún tipo de problemas, y anteriormente en mi profesión también. La mujer tiene el lugar que quiere ocupar, y eso es bastante personal en donde uno se para”.

Entre sus principales objetivos al frente de esta nueva conducción, aseguro: “Lo que queremos es recuperar ser referentes en los distintos temas que hacen a la industria. Todos los años hay desafíos nuevos, vamos a tener otro Gobierno y no sabemos lo que nos espera, tenemos que estar preparados para eso”.

Apuntó a que van a “pelear todos los costos indirectos que tiene la industria que nos perjudican, que son causantes de la caída del consumo y de los excedentes de vino, y de perder negociaciones de comercialización frente a otros productos. Tenemos temas muy serios por delante”.

En relación a bregar por conseguir tratados de libre comercio para que los vinos de la Argentina ganen mayor presencia en los mercados externos, dijo: “Es algo que la industria siempre viene pidiendo cada vez que hay una mesa de competitividad”.

“Nosotros llegamos a China con un impuesto que Chile entra con arancel cero; nos pasa lo mismo con Europa y con todos los mercados que corremos con esa desventaja”, aseguró.

Older Post

COMMENTS