Perú es el principal mercado importador de vinos argentinos en América Latina

26/11/12
Fuente: Gestión Perú.

En el 2012 creció en 10% en comparación con el año anterior, con lo que ocupa el puesto 11 a nivel mundial. Sin embargo, aún hay mucho por trabajar en la educación de la cultura vitivinícola de nuestro país, afirmó Carolina Tonnelier, Área Manager de América Latina para Wines of Argentina.

En lo que va del año, el Perú ha importado un 10% más de vinos argentinos que en el 2011, colocándolo en el puesto número once de los mayores compradores de Argentina de esta bebida en el mundo.

“Perú es nuestro gran aliado, principalmente importa vinos de Argentina con una participación de mercado del 46%, seguido de Chile con el 36% y de España con el 11%”, declaró Carolina Tonnelier, Área Manager de América Latina y Brasil para Wines of Argentina.

Para Tonnelier este crecimiento en el consumo de vinos en Perú, se debe al boom de la gastronomía, que se acompaña muy bien con esta bebida, y al constante crecimiento de la economía local.

Tareas pendientes
Si bien las importaciones de vino argentino por parte del Perú, que en el 2011 ascendieron a más de diez millones de dólares FOB, crecen constantemente, aún falta desarrollar una cultura del vino, ya que el peruano promedio consume menos de un litro y medio por año.

Frente a este escenario, Tonnelier cree que la tarea de Wines of Argentina en Perú es involucrarse en la educación de todos los que participan en la cadena de distribución del vino, tanto los consumidores finales como los importadores, chefs, sommeliers y mozos.

“Hay que educar a la gente para que sepa qué toma, qué es lo que vende. Para que los precios de los vinos sean realmente justos, y así la gente pueda tomar un vino como un aperitivo o en un almuerzo y no crea que es algo de muy difícil de acceso”, sostiene Tonnelier.

Las estrategias
Wines of Argentina es una asociación civil que viene trabajando en la promoción del vino argentino desde 1994. Empezaron con esta labor principalmente en ferias, pero poco a poco sus diferentes acciones se fueron ampliando, llegando a invitar a sommeliers y líderes de opinión a la misma Argentina para que conozcan la producción del vino y lanzando promociones mundiales.

Hoy en día, dos de sus principales acciones son el Día Internacional del Malbec, cepa punta de lanza del portafolio de vinos argentinos; y Argentina diversa, que trata de promocionar las demás variedades argentinas.

COMMENTS