Piden al gobierno que anuncie el operativo de cosecha

23/01/09
Fuente: MDZ

Es para que se conozca un precio referencial en el mercado, ante la incertidumbre de los pequeños productores que podrían vender a bajo precio la uva. Así lo expresó el concejal Sharbel Morcos refiriéndose al adelantamiento de la cosecha en la zona Este por los días de intenso calor que han provocado una maduración anticipada de las uvas.
“Existe un panorama incierto para los productores vitícolas que podrían vender sus uvas a precios bajos y no convenientes, con la argumentación del bodeguero de que los blancos escurridos valen poco en el mercado”, sostuvo Morcos …

El Gobierno debe salir “a marcar la cancha”, definiendo precios de referencia para que el mercado los tenga en cuenta. Aunque no lo ponga en práctica todavía, “se hace indispensable que anuncie los precios a los que va a comprar la uva que se destine a la elaboración de mosto”, afirmó el funcionario.

“Estimamos que es urgente –señaló- que se anuncie cómo se va a implementar el apoyo financiero para que se realice la cosecha y el acarreo de la uva, sino también qué valor le pondrá a la uva que se va a destinar al mosto.”

“Si el gobierno compró uva a 13 pesos el quintal el año pasado, en esta oportunidad, no debería ser menor a 17 pesos”, sentenció el edil. Y estimó que se deben adecuar los precios de las uvas a los aumentos que hemos tenido en todos los productos, en el país.”

Para ejemplificar, Morcos dijo que en el 2004, el precio del litro de blanco escurrido estaba a 0,83 centavos y hoy lo tenemos a 0,70. Un litro en Tetra Brik lo teníamos en el 2004 a 1,90 el blanco y 2,10 el tinto. Hoy, encontramos la caja de blanco en 2,70 y la de tinto en 3,40 pesos, en el mercado”.
http://www.mdzol.com/mdz/nota/98811

COMMENTS